Exigirán recuperar industria eléctrica en el Istmo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Exigirán recuperar industria eléctrica en el Istmo

La decisión se derivó del Encuentro Nacional de las Resistencias por los abusos excesivos de CFE.


Exigirán recuperar industria eléctrica en el Istmo | El Imparcial de Oaxaca

En el marco de los 60 años de la renacionalización de la industria energética a celebrarse este 27 de septiembre, diversas organizaciones se preparan para la jornada nacional “por la recuperación de la industria eléctrica “, que culminará con una protesta el próximo 12 de octubre, cuando se cumplen 528 años de la conquista española de nuestro continente, que inició con una oscura época de colonización salvaje a los pueblos indígenas.

Ante esto, dieron su posicionamiento derivado del Encuentro Nacional de las Resistencias por los abusos excesivos de CFE, en donde se dejó en claro que la unidad de los pueblos, la unidad en la acción por las demandas populares, es el principio para construir un camino que les permita avanzar de manera decidida y organizada para reconquistar lo que nos está siendo arrebatado por el neoliberalismo.

Señalan que entre 1992 y 2013, las transnacionales eléctricas recibieron concesiones y permisos de generación eléctrica por fuera de la Ley ya que la constitución política lo prohibía. Siendo con Enrique Peña Nieto quién impulsará la reforma energética en 2013, cuando los neoliberales lograr abrir al sector privado con un sustento legal.

Mencionan que es por este proceso de privatización que las tarifas eléctricas en México están por encima del ofertado en los países “desarrollados”, y representa un sacrificio para un pueblo trabajador que tiene uno de los salarios más bajos en todo el mundo.

Indican que todas estas acciones tienen un aspecto positivo en cuanto a la recuperación del sistema eléctrico nacional de detener la privatización y el debilitamiento de las CFE, sin embargo, son, mientras avanza el tiempo cada vez más insuficiente, “Debemos avanzar hacia la renacionalización de la industria energética en su conjunto, lo que implica la recuperación de la propiedad de los activos privatizados, entregados de forma ilegal para el uso y usufructo de las empresas privadas”.

Por ello, las organizaciones de usuarios en resistencia a nivel nacional exigen que se garantice la condonación de los usuarios en resistencia que tienen adeudos a través del borrón y cuenta nueva.

Una tarifa justa para todos los usuarios del país según sus posibilidades económicas, así como establecer la energía eléctrica como un derecho humano, la Renacionalización de la Industria Eléctrica y la Renacionalización con perspectiva ecológica.

Apuntan que la renacionalización implica la recuperación de la generación eléctrica con las capacidades nacionales propias que brinde seguridad energética y garantice el acceso a la energía eléctrica a todas y todos los mexicanos cuestión que hoy es imposible por el encarecimiento desmedido del servicio.

“Hacemos un llamado al pueblo de México, a las y los usuarios en resistencia a movilizarnos este 12 de octubre a nivel nacional, desde nuestros estados y comunidades de origen “por la recuperación de la industria eléctrica”.