Inicia Semana Nacional de Vacunación Antirrábica en el Istmo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Inicia Semana Nacional de Vacunación Antirrábica en el Istmo

Del 24 de septiembre al 2 de octubre se aplicarán 50 mil vacunas en la región del Istmo


Inicia Semana Nacional de Vacunación Antirrábica en el Istmo | El Imparcial de Oaxaca

Este jueves iniciaron las  acciones de la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2020, así lo informó el encargado de la Jurisdicción Sanitaria 02 Istmo, perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Gonzalo Cruz Antonio. 

Indicó que los centros de salud llevarán a cabo la actividad a partir de este jueves 24 de septiembre hasta el próximo 2 de octubre, o bien, hasta que la última dosis de la meta establecida de 50 mil vacunas sea aplicada. 

Explicó que perros y gatos a partir del primer mes de edad deben ser vacunados, y posteriormente, cada año durante toda su vida, por lo que invitó a la población a llevar a sus mascotas a vacunar. 

Mencionó que recomendaciones para acudir a los puestos de vacunación son: sólo una persona por mascota, uso obligatorio de cubrebocas, mantener la sana distancia, y los perros poco amigables deben llevar bozal. 

“Nuestra prioridad es prevenir enfermedades, por ello es importante que todo animal de compañía sea inmunizado, la vacuna es gratis y segura”, señaló Cruz Antonio, ante lo cual, pidió a la población ser dueños responsables. 

Recomendó acudir a sus centros de salud correspondientes para conocer las fechas y horarios específicos en que los módulos de vacunación estarán activos. 

Dijo que la rabia es una infección viral del sistema nervioso central, una vez contraída provoca una severa inflamación cerebral, la cual debe tratarse urgentemente, de lo contrario puede ser mortal. 

Cabe señalar que en la región Istmo, el último caso de rabia humana registrado por los SSO, se presentó en 1990 debido a una agresión por perro en la localidad de San Blas Atempa, y en 1997 por agresión de murciélago (quiróptero) en Las Pájimas, localidad del Municipio de Magdalena Tequisistlán.