Aguas negras, un problema sin resolver en Salina Cruz, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Aguas negras, un problema sin resolver en Salina Cruz, Oaxaca

Diversas colonias no cuentan con red de drenaje que funcione al cien por ciento


Aguas negras, un problema sin resolver en Salina Cruz, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El 90 por ciento de la red de drenaje de Salina Cruz está obsoleta, lo cual ha sido durante 20 años un problema sin resolver por las  administraciones municipales.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), en su último censo del mes de abril del 2020, sólo el 40 por ciento de la población cuenta con red de drenaje, el resto son fosas sépticas o simplemente no están conectados a una red donde tenga como destino final las aguas negras.

Pero además, da conocer que de ese porcentaje que corresponde a 90 mil habitantes, el 10 por ciento presenta colapso en el drenaje debido a que cuentan con tubos que con el paso del tiempo se deterioraron.

En las últimas administraciones municipales se ha buscado sustituir la tubería de concreto por polietileno de alta densidad que permita tener mayor utilidad y deterioro de hasta 20 años.

En las colonias Porfirio Díaz, Deportiva, Istmeña, Del Bosque, Cesar Linton, Hugo Mayoral, Agua Blanca, 15 de Septiembre, no cuentan con red de drenaje al cien por ciento, lo que ha dificultado tener una red de drenaje en óptimas condiciones, lo que cual provoca fugas que se vierten por las arterias.

Lo anterior causa malos olores y representa un foco de infección para sus habitantes.

Cabe destacar que la zona centro ha sido el punto medular donde constantemente se registran enormes fugas de aguas negras que generan afectaciones a la población.

Por lo anterior, los ciudadanos muestran desesperación porque en ocasiones las aguas negras ingresan a sus hogares al presentarse una ruptura que a veces tarda días para su reparación.


aa

 

Relacionadas: