Salineros esperan apoyo gubernamental | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Salineros esperan apoyo gubernamental

México ocupa el sexto lugar en la producción de sal en todo el mundo y el primero en América Latina


Salineros esperan apoyo gubernamental | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Luego de que diputados locales acordaran solicitar a los titulares de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SAGARPA), así como a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA), implementar programas, apoyos o subsidios en favor de los habitantes de las Salinas del Marqués que se dedican a la explotación de sal para su comercialización y sustento, Raúl Antonio Gallegos, presidente de la Sociedad Cooperativa Costa del Marqués, dijo que esta propuesta alienta a todos aquellos que se dedican a esta importante actividad debido a que han estado en completo abandono.

Y es que los legisladores explicaron que de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Salinera (AMISAC), México ocupa el sexto lugar en la producción de sal en todo el mundo y el primero en América Latina, al contar con 14 productoras principales en el territorio nacional, entre ellas Salina Cruz.

Si bien, la extracción de la sal mediante el proceso de evaporización ha adquirido vital relevancia en el Istmo de Tehuantepec, específicamente en las Salinas del Marqués, que es una agencia municipal que pertenece al puerto de Salina Cruz, donde los lugareños se dedican a extraer la sal que producen, lo que representa para muchas familias su fuente de empleo. 

Raúl Antonio Gallegos precisó que antes del 2017 la producción de sal era entre 20 y 22 mil toneladas, de acuerdo con reportes técnicos y la base de datos con la que cuentan. 

Pero aseguró que durante los años 2017 y 2018, la producción de sal artesanal mermó considerablemente por la contaminación que provocó a los mantos salineros el derrame que realizó Petróleos Mexicanos (PEMEX) a través de sus monoboyas que se ubican frente a las costas.

Dijo que en ese entonces se extrajeron muestras y se presentó la denuncia federal contra Pemex ante la Procuraduría General de la República, ahora conocida como Fiscalía General de la República (FGR), por los daños ocasionados a los mantos salineros.

Para el año 2019, expuso que de cuatro estanques sólo dos produjeron sal artesanal debido a que los otros estaban contaminados, complicando la producción hasta en un 45 por ciento.

Finalmente agregó que para este 2020 la producción se complicó más, ya que sólo están comercializando la sal que tienen de reserva para poder pagarle a los socios y los gastos internos que se generan en la Sociedad Cooperativa de las Salinas del Marqués.