Comuneros de Tehuantepec se rebelan contra Comisario de Bienes Comunales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Comuneros de Tehuantepec se rebelan contra Comisario de Bienes Comunales

Los comuneros se concentraron en la casa comunal ante una serie de reclamos y del mal uso de los recursos que ingresan a las arcas del Comisariado


Comuneros de Tehuantepec se rebelan contra Comisario de Bienes Comunales | El Imparcial de Oaxaca

Por Alonso Morales

La lucha por el control y el poder al interior de la Casa Comunal del barrio de Santa Cruz Togolaba ha generado la disputa entre dos grupos de comuneros.

Los comuneros se concentraron en la casa comunal ante una serie de reclamos y del mal uso de los recursos que ingresan a las arcas comunales.

Además de estar rentando la maquinaria y camiones materialistas a terceras personas sin que den a conocer cuáles han sido los ingresos y en qué lo han invertido ya que la Casa Comunal permanece en completo abandono.

Anastasio Gutiérrez García cuestionó y acusó a Joel Gutiérrez López, presidente del Comisariado de Bienes Comunales del Barrio de Santa Cruz Tagolaba de Tehuantepec de haber tomado el dinero de los comuneros de las constancias que los vende en 27 mil pesos lucrando con el programa bienestar y rescatando vida

Aparte, dijo que han venido más de 200 hectáreas de tierras y nunca se ha informado a la asamblea de cuánto fue lo que la empresa o el particular pago por esas tierras comunales. “ellos solos se transaron la lana y no informaron. Por eso la inconformidad y otras cosas más”.

Aparte de rentar la maquinaria a espaldas de los comuneros y no se sabe cuánto es lo que están cobrando porque al comunero siempre lo han hecho a un lado.