En Juchitán, más de 100 muertos en las últimas semanas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

En Juchitán, más de 100 muertos en las últimas semanas

Los fallecimientos se deben a diversas causas, la mayoría por Covid-19 e infartos


En Juchitán, más de 100 muertos en las últimas semanas | El Imparcial de Oaxaca

El informe preliminar presentado por las autoridades municipales de Juchitán, destaca el fallecimiento de 111 personas en esta ciudad y sus agencias municipales por diversas causas, en su mayoría por contagio de Coronavirus (Covid-19), y que fueron sepultadas en los panteones locales.

El edil Emilio Montero Pérez, reconoció que el pasado 29 de julio se “disparó” el número de personas contagiadas por esta enfermedad que afecta a nivel mundial, por lo que ese día fallecieron ocho personas, de las cuales seis fueron por infartos, uno por Covid-19 y uno más por causas desconocidas.

Destacó que la mayoría de las personas en esta etapa fueron contagiadas por asistir a festividades, eventos deportivos y reuniones religiosas, previo a los trabajos de contención que se llevó a cabo para frenar el avance de la pandemia en el municipio a fin de evitar el alto índice de defunciones, como por ejemplo, el cierre total del comercio generalizado.

Mayor contagio

Las secciones con un mayor número de fallecimientos son la 7ª y 8ª, la primera con 21 y la segunda con 20; seguidos de la agencia municipal La Venta con 10; las secciones 9ª, 5ª, 4ª, y la colonia Gustavo Pineda de la Cruz con cinco defunciones cada una, entre 38 y 80 años de edad.

La agencia municipal La Ventosa suma 4 muertes entre 53 y 86 años de edad; la comunidad de Chicapa de Castro y las secciones 1ª y 2ª llevan tres fallecimientos cada una; mientras que las colonias Luis Donaldo Colosio y Mártires del 31 de Julio registran dos personas muertas.

Las colonias 25 de Mayo, 28 de Enero, 8 de Octubre, Año de Juárez, Charis Castro, La Gloria, Lázaro Cárdenas, Linda Vista, Los Pinos, Infonavit Zapandu, las secciones 3ª y 6ª, y la agencia municipal de Santa María del Mar tiene un fallecimiento.

Cabe mencionar que el alto número de contagios y fallecimientos registrados en la 7ª y 8ª sección, se debe a la concentración masiva de personas que no respetan las medidas sanitarias establecidas por las autoridades del sector salud.

No obstante, en los últimos días con el apoyo de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional se llevó a cabo la cancelación festividades, además del cierre de comercios en donde sus propietarios se encontraban renuentes a respetar la orden municipal.

Por ello los uniformados detuvieron a los representantes legales de distintos comercios.

Nueva Normalidad

El próximo sábado la autoridad municipal anunciará la apertura del comercio en general, así como las restricciones que se estarán aplicando.

Hasta el momento no existe el reporte oficial del subregistro de personas contagiadas por Covid-19 en Juchitán y sus agencias, quienes se resguardan en sus domicilios y son atendidos a distancia por médicos particulares.

En este informe, no se da a conocer la lista de los cuerpos que han sido arrojados en las fosas que se excavaron en la extensión del panteón “Domingo de Ramos” para sepultar a personas fallecidas por Coronavirus.


aa

 

Relacionadas: