Piden castigar a responsables de la masacre de San Mateo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Piden castigar a responsables de la masacre de San Mateo

Supervivientes del asesinato solicitan la intervención del ejecutivo federal para regresar a sus casas ya que temen por sus vidas en caso de volver a Huazantlán


  • Piden castigar a responsables de la masacre de San Mateo
  • Piden castigar a responsables de la masacre de San Mateo
  • Piden castigar a responsables de la masacre de San Mateo
  • Piden castigar a responsables de la masacre de San Mateo

Familiares de las víctimas de la masacre en la población de Huazantlán del Río perteneciente a San Mateo del Mar pidieron la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador para que se les haga justicia y se castigue a los responsables.

María del Rosario Guerra Salazar una de las sobrevivientes de la masacre del 21 de junio pidió la intervención del ejecutivo federal para darles las garantías para poder regresar a sus casas en Huazantlán del Río ya que no hay las condiciones y viven con el temor de ser asesinados en caso de regresar.

“José Luis Chávez Salinas dice quién entra al pueblo y quién no tiene derecho como si fuera él el dueño de Huzantlán del Río incluso tiene amenazado a los habitantes”, denunció.

Por eso, dijo “estamos pidiendo la intervención del presidente Obrador porque en Oaxaca nadie los escucha, ni siquiera el fiscal aun cuando existen denuncias y testimonios de cómo fueron los hechos y quiénes fueron los responsables, aun no hay nadie en la cárcel a un mes de la cruel matanza”.

Narró que la tarde noche de ese día domingo 21 de junio arribaron unas 300 personas provenientes de diversas secciones, agencias y colonias de San Mateo del Mar a la agencia de Huazantlán del Río provistos con armas, machetes, palos y piedras con la intención de agredir a todas las personas que se encontraban en esos momentos en la explanada.

Posteriormente rodearon la agencia municipal para impedir que nadie escapara, “yo traté de hablar con ellos, pero no hicieron caso por el contrario estaban muy agresivos y comenzaron con las agresiones”.

Detalló que a algunos los golpeaban con garrotes y trozos de block hasta quitarles la vida, otros más los apuñalaban con la intención de no dejar evidencia.

A algunos dijo que los encerraron en la bodega de la agencia, mientras otros eran golpeados y torturados como sucedió a Samuel Hurtado Pedroza y Okas Marisa Rangel Oviedo.

En el caso de Okas Marisa Rangel Oviedo una de las mujeres indígenas que había pedido medidas cautelares en el mes de mayo fue asesinada a golpes por el grupo de encabezaba Dimas Escandón quien no conforme con desfigurarle la cara a Marisa quien se aferraba a vivir tuvieron que apuñalarla en repetidas ocasiones hasta quitarle la vida.

“Sabemos porque estuvimos presentes que en medio de la oscuridad se escuchaban los gritos de la compañera Okas aún con vida Dimas Escandón la remató asestándole varias puñaladas en el pecho”.

En el caso de Samuel Hurtado Pedroza también fue golpeado brutalmente y al quedar inconsciente intentó escapara, pero también recibió varias puñaladas en el cuello que le destrozaron las cuerdas bucales.

“A Samuel una vez tirado le echaron bolsas de plástico, sábanas viejas y le rociaron gasolina para después prenderle fuego. Aún recuerda que tuvo que arrastrarse para evitar que se quemara y la espalda la tiene afectada producto de las lesiones”, añadió.

Esto y otros testimonios son los que los familiares de las víctimas y sobrevivientes narran y exigen justicia para los responsables.