Contagio masivo en Hospital General de Juchitán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Contagio masivo en Hospital General de Juchitán

115 trabajadores resultaron positivos al Covid-19; tras ser sanitizado, el nosocomio reabrió sus puertas el 8 de julio


Contagio masivo en Hospital General de Juchitán | El Imparcial de Oaxaca

Durante la mañana de este viernes, en el área del estacionamiento del Hospital General “Macedonio Benítez Fuentes”, se llevaron a cabo pruebas rápidas por contagio de coronavirus (Covid-19) al personal que labora en este lugar, como lo demandaron durante la manifestación que realizaron en días pasados.

Los encargados del laboratorio contratado dieron a conocer que se harán aproximadamente 400 análisis clínicos, de los cuales 387 son trabajadores de los Servicios de Salud (SSO), comisionados en este lugar, y el resto es personal externo encargados de la limpieza.

 Minutos después del mediodía se dio a conocer los primeros resultados, en donde 115 trabajadores resultaron positivos de las 150 pruebas realizadas, versión que fue conformada por la doctora Yolanda Sánchez Ulloa, Delegada Sindical del hospital.

Cabe destacar que las pruebas de laboratorio fueron exigidas por el mismo personal, ante la sospecha de un contagio masivo, ya que en días pasados se dio a conocer el fallecimiento de un camillero, y el contagio de la mayoría de las enfermeras, médicos, laboratoristas y personal administrativo, incluyendo el Director del nosocomio.

Posterior a los estudios epidemiológicos, serán las autoridades de la Jurisdicción Sanitaria número 2 las que determinen si el personal contagiado será sometido a la cuarentena domiciliaria, y a petición de los mismos afectados.

Muertes 

Desde que inició la pandemia, se han registrado al menos tres defunciones entre el personal del hospital, siendo el primero en fallecer por contagio del coronavirus en Juchitán y en el Istmo, Cuauhtémoc De Gíves de la Cruz, hermano del ex presidente municipal de esta ciudad juchiteca y fundador de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI).

En tanto, las pruebas de laboratorio continuarán en los próximos días con el objetivo de establecer las medidas necesarias para frenar el brote que surgió al interior del hospital debido a la falta de equipo de protección, como lo han denunciado los empleados en diversas ocasiones.

Ante este caso, la reacción de los trabajadores fue de preocupación, miedo, llanto, luego se ser notificados, siendo reconfortados por sus mismos compañeros.

 


aa

 

Relacionadas: