Realizan partido de Talaxi en Juchitán pese a pandemia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Realizan partido de Talaxi en Juchitán pese a pandemia

Más de 300 personas expuestas de manera irresponsable; tan sólo el domingo hubo 9 fallecidos


Realizan partido de Talaxi en Juchitán pese a pandemia | El Imparcial de Oaxaca

La situación derivada de la pandemia del Covid-19 cada día que pasa se complica más, a diario se reporta un aumento en los casos en la región del Istmo, situación que parece no importar a algunas personas, tan es así que han venido realizando eventos masivos como fiestas y ahora este domingo un partido de béisbol tipo esponja (Talaxi), en el que se dice hubieron más de 300 personas, sin los más mínimos cuidados

Este evento deportivo tuvo lugar en el campo “NezaGuete” de la Séptima Sección, en donde inclusive la policía municipal trató de evitar que se realizará, invitando a los presentes a retirarse, sin embargo, al verse superados, no pudieron hacer nada para evitarlo.

No respetan medidas 

Sin cubrebocas, sin respetar la sana distancia, sin gel antibacterial, vamos sin ninguna medida de prevención, sin precaución, los asistentes estuvieron expuestos, situación que pone en alerta, toda vez que en este municipio hasta el momento se han reportado 73 casos positivos de Covid-19, y se han reportado 13 fallecimientos, mientras que 17 casos aún permanecen activos. 

Sin embargo, las cifras de defunciones son mayores, la gente muere en casa y no se registra en las estadísticas, pues al no acudir al no acudir al médico, se registra el fallecimiento por otras causas, lo que genera un riesgo mayor para la población.

De acuerdo a los registros de los panteones de Juchitán del 26 de junio al 3 de julio, fallecieron 28 personas; viernes 26 de junio 3, sábado 27 de junio 5, domingo 28 de junio 7, lunes 29 de junio 1, martes 30 de junio 2, miércoles 1 de julio 5, jueves 2 de julio 3 y el viernes 3 de julio 2, sumando en una semana 28 defunciones.

Mientras que este domingo 5 de julio se registraron 9 defunciones, de las cuales por lo menos 5 se habla que serían sospechosos de Covid, sin embargo, las defunciones no se reflejan en las estadísticas de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), en la mañana de este lunes ya se tenía el reporte de 14 defunciones.

Pese a lo anterior, la mayoría de la gente hace su vida normal sin ninguna prevención, la mayoría no utiliza el cubrebocas y los fines de semana se pueden escuchar las notas de los grupos musicales en las fiestas que se realizan.

Temen rebote de casos

No obstante se han clausurado salones de fiestas, suspendido eventos, pero la gente no entiende la realidad a la que nos enfrentamos, ahora con el inicio en semáforo naranja en Oaxaca, se podría complicar más, al cree que ya no hay riesgo de contagio.

Cabe señalar que en el Hospital General “Dr. Macedonio Benítez Fuentes” se detectó un brote de Covid-19 y actualmente se encuentra cerrado, a fin de realizar trabajos de sanitización, al igual que el mercado público “5 de Septiembre” que permanecerá cerrado por 10 días ante el brote de la enfermedad, situación que puso en riesgo a los locatarios y usuarios de este importante centro de abastos. 

Además, en un acuerdo entre las autoridades y los locatarios del mercadito “2 de Noviembre”, cerrará por 5 días para tratar de evitar un mayor número de casos por Covid-19.

 


aa

 

Relacionadas: