Descubren pinturas rupestres Mixtequilla
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Descubren pinturas rupestres Mixtequilla

El deslizamiento de una roca por el sismo de 7.4 ocurrido el pasado 23 de junio, las puso al descubierto


  • Descubren pinturas  rupestres Mixtequilla
  • Descubren pinturas  rupestres Mixtequilla
  • Descubren pinturas  rupestres Mixtequilla

“Hemos tenido la visita del personal del Instituto de  Antropología e Historia  (INAH) y nos dicen que estas pinturas son auténticas, y van a llevar un proceso de revisión de estudio”, explicó el presidente municipal, Uryel Bautista Vásquez, al referirse sobre las pinturas rupestres que fueron descubiertas tras el deslizamiento de una roca luego del sismo de 7.4 ocurrido el pasado 23 de junio con epicentro en la Costa de Oaxaca.

Rastro de culturas zapoteca y mixteca

De acuerdo a la historia, en la población de Santa María Mixtequilla fundada en el año de 1496 hay presencia de las culturas zapoteca y mixteca.

La población se ubica al pie del “Cerro de la Pasión” y su nombre es diminutivo, castellanizado de Mixteca es “pequeña mixteca”.

Mixtequilla es diminutivo de Mixtecatl, que significa “natural de la mixteca”. Mixtecatl es nombre nacional derivado de Mixtlán que quiere decir “Lugar de nubes o nebuloso”, actualmente por el canal principal que pasa por la población, se le conoce por el nombre de la Venecia del Istmo.

En ese mismo año existió una alianza mixteca-zapoteca con los aztecas que tenían como vía o camino la región de Tehuantepec, hacia el Soconusco, dándose una gran batalla en una montaña fortificada que se conoce por Guiengola, que en zapoteco significa (piedra grande) y al triunfo de la alianza mixteca-zapoteca, el rey de Zaachila cedió a los mixtecas en recompensa de su poderosa ayuda, aquel corto terreno para que edificaran un pueblo como lo hicieron, conservándose hasta hoy con el nombre de Mixtequilla.

Fue así como descendieron de las montañas mixtecas 24,000 soldados mandados por 24 valientes capitanes dispuestos a luchar al lado de Cosijoesa.

Descubren 2 pinturas

En el “Cerro de la Pasión”, quedaron al descubierto dos pinturas rupestres, una tiene una medida de 60 centímetros aproximadamente, que forma dos espirales que se unen en una sola línea con dos trazos paralelos. La otra mide unos 40 centímetros de ancho, asemeja a una persona de pie, sosteniendo al parecer, un cetro en una de sus manos.

De acuerdo con las autoridades e historiadores del lugar, en los cerros que rodean a Santa María Mixtequilla, hay vestigios históricos y pinturas rupestres, debido a los asentamientos prehispánicos de las culturas mixtecas y zapotecas.

“Hemos visto diferentes pinturas en algunas partes de este cerro, pero de esas dos no teníamos conocimiento, en realidad no las teníamos identificadas, se supone que estaban escondidas por la roca que se desprendió. De acuerdo al conocimiento que nosotros tenemos por nuestros antepasados, es que Mixtequilla es de los pueblos muy antiguos en esta planicie del Istmo, en donde se cree que hubo un gran asentamiento humano; es una zona que cuenta con mucha agua y en los cerros hay diferentes cavernas, lo que pudo dar motivo a que en su momento las personas pudieran protegerse ahí”, detalló Bautista Vásquez.

Asimismo, señaló que personal del INAH constató el hallazgo y determinó su autenticidad, “llegaron para tomar fotografías y nos dijeron que las pinturas van a ser estudiadas e iniciarán un proceso para determinar en qué año pudieron haber sido creadas, van a continuar con los trabajos de investigación y posiblemente analizarán las que ya se conocen por los pobladores en otras partes del cerro”, expuso.

“Mixtequilla tiene su historia basada en el “Cerro del Guiengola”, y tiene que ver con una alianza que en su momento se dio entre Zapotecas y Mixtecas, entonces, este cerro tiene cercanía y de cierta manera colindamos con el “Guiengiola”, inclusive el “Cerro de la Pasión”, tiene una historia muy bonita, porque se comenta que el hijo del Rey Mixteco con la hija del Rey Zapoteco tuvieron algo que ver, por ello es que tiene el nombre de “Cerro de la Pasión”, detalló.

“Subiendo al cerro, a medio tramo se desvía uno a la izquierda y en frente tenemos una laja, una piedra grandísima en donde hay pinturas rupestres. Todo en las faldas, sí se ve que habitaron (los mixtecos y zapotecos)”, comentó Guadalupe Castro Osorio, cronista de Santa María Mixtequilla.

En tanto, indicó que las pinturas rupestres son una comunicación de nuestros antepasados, “van dejando su rastro, su huella, de cuando habitaron esos lugares, posiblemente emigraron”, apuntó.

Pueblo viejo

Cabe destacar que Santa María Mixtequilla es uno de los pueblos más antiguos del Istmo de Tehuantepec, asentada en una región donde abunda el agua y rodeada de cerros, ideal para los asentamientos prehispánicos.

Finalmente, mientras se conoce el resultado de las investigaciones del INAH, las autoridades y lugareños protegen el lugar para evitar actos de vandalismo en la zona.