Suspenden red de agua potable en San Dionisio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Suspenden red de agua potable en San Dionisio

Al parecer, se violaron acuerdo entre ambas partes


Suspenden red de agua potable en San Dionisio | El Imparcial de Oaxaca

Pocos habitantes de la agencia municipal de Chicapa de Castro, perteneciente a Juchitán de Zaragoza, recuerdan la fecha del pacto que realizaron sus ancestros con habitantes del municipio de San Dionisio del Mar para la explotación y dotación de agua potable.

En días pasados, la administración municipal de San Dionisio del Mar determinó sustituir la tubería y reubicarla, ya que anteriormente se encontraba a un costado de la carretera estatal que comunica a ambas poblaciones.

Por lo anterior, las autoridades auxiliares, municipales y comunales, sostuvieron una reunión en donde analizaron la nueva ruta que utiliza San Dionisio del Mar para instalar la nueva red de agua potable, y acordaron suspender los trabajos por violar los acuerdos.

Ya que la nueva tubería de cuatro pulgadas de diámetro, la están introduciendo en medio de un camino cosechero, que daña cerca de dos kilómetros lineales, lo cual les ha generado molestias.

Ambas poblaciones mantienen un conflicto limítrofe, por lo que hasta el momento el Tribunal Agrario no ha dictaminado con respecto a la controversia presentada por campesinos zapotecas por mil 711 hectáreas de terrenos comunales de Juchitán, invadidas por San Dionisio del Mar.

Por su parte, el Coordinador de Agencias Municipales del Ayuntamiento, Marcos Antonio López Sánchez, dio a conocer que en el 2018 dialogaron en diversas ocasiones con las representaciones municipales y comunales de San Dionisio del Mar, para la firma de acuerdos y evitar conflictos, sin obtener buenos resultados.

En tanto, Armando López Toledo, agente municipal de Chicapa de Castro, dio a conocer que se suspendieron los trabajos hasta que el gobierno del estado logre el establecimiento de una mesa de diálogo con la otra parte, ya que deben de respetar la soberanía del municipio.