Dirigente general de jubilados petroleros de Salina Cruz no acata medidas sanitarias
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Dirigente general de jubilados petroleros de Salina Cruz no acata medidas sanitarias

Trabajadores han denunciado la omisión del secretario general al no respetar las indicaciones del sector salud


Dirigente general de jubilados petroleros de Salina Cruz no acata medidas sanitarias | El Imparcial de Oaxaca

Por: Alonso Morales

Trabajadores jubilados del sector petrolero manifestaron su inconformidad en relación a las actitudes de su Secretario General, Onelio Méndez Avendaño, quien ha hecho caso omiso a las indicaciones de la Secretaría de Salud respecto a las medidas para evitar la propagación y contagio del Covid-19, al convocar a los trabajadores a reuniones en el recinto oficial.

De acuerdo con Jorge Perry Osorio, trabajador jubilado, éste denunció que Onelio Méndez ha expuesto a un posible contagio a todos los trabajadores jubilados en el sentido en que aquellos trabajadores que tienen adeudos deben acudir a las oficinas sindicales a pagar, sin brindarles otras alternativas.

Además, aseguró que sus compañeros están obligados a acudir a cada una de las áreas de trabajo para cumplir con sus obligaciones a pesar de que no son considerados esenciales. 

Subrayó que pese a que en su momento y mediante un oficio, la Dirección Corporativa de Administración y Servicios de Petróleos Mexicanos emitió la recomendación sobre la sana distancia hasta el día 30 de mayo del presente año, el dirigente de los jubilados en un alarde autoritario y de prepotencia inició labores en sus oficinas el pasado 20 de abril.

En ese sentido, señaló que esta situación ha puesto en un riesgo inminente ante posibles contagios entre aquellos que conforman este gremio, sobretodo tomando en cuenta de que gran parte de los trabajadores jubilados sobrepasan los 50 años de edad, lo que los posiciona dentro del sector de riesgo.    

Perry Osorio insistió en que se ha violado todo tipo de protocolos al haber convocado a todo su equipo de trabajo para acudir a las oficinas a laborar como si se tratara de un día normal de actividades.

“Hace apenas unos días, este líder sindical informó que solo trabajarían quienes integran la Caja de Ahorros, sin embargo, tenemos conocimiento de que los otros departamentos se encuentran laborando de manera normal”. “Mantienen cerrada la entrada principal aparentando que no están trabajando, sin embargo hemos detectado que ingresan por la puerta que da al casino petrolero, es una irresponsabilidad”, lamentó.

Finalmente instó al Gobierno Federal y Estatal, a las instancias de salud en el estado y a la autoridad municipal para que de manera inmediata ordenen el cese de actividades de la oficina de jubilados petroleros en este puerto.

“Es un acto de incapacidad de parte de Onelio Méndez, está poniendo en riesgo la vida de decenas de trabajadores que actualmente representa un grupo de alto riesgo”, concluyó.