Acusan a ex funcionarios de Gabino Cué de desestabilizar San Mateo del Mar
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Acusan a ex funcionarios de Gabino Cué de desestabilizar San Mateo del Mar

Acusan a Anabel López de desestabilizar San Mateo


Acusan a ex funcionarios de Gabino Cué de desestabilizar San Mateo del Mar | El Imparcial de Oaxaca

Por: Alonso Morales

Ex funcionarios del gabinete de Gabino Cué fueron evidenciados de entrometerse en problemas internos que enfrentan los habitantes de San Mateo del Mar, con el propósito de desestabilizar al pueblo Ikoots.

Los habitantes reconocieron la comunidad se ha caracterizado por ser un pueblo autóctono y con sus propias ideologías. Sin embargo, la mayoría de la gente ha sido engañada por mantenerse pacífica, y eso le ha permitido a ciertos grupos saquear al pueblo.

Ahora cuestionaron la presunta incursión de Anabel López Sánchez, ex directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) en San Mateo del Mar, con el fin de generar inestabilidad política en la zona.

Pobladores aseguran que la ex funcionaria del Gobierno de Gabino Cué Monteagudo, pretende tomar el control de este municipio a base violación de los derechos indígenas, para tergiversar los hechos ocurridos dentro de San Mateo del Mar la noche del día 02 de mayo, y la madrugada del día 03, en donde fueron incendiadas viviendas y vehículos.

Al parecer, todo inicio en colaboración de Francisco Regino Montes, hermano del actual Titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) Adelfo Regino Montes, por querer obligar al actual presidente de San Mateo del Mar, Bernandino Ponce Hinojosa, para establecer un negocio redondo mediante los contratos de obras públicas.

Por lo que al parecer López Sánchez busca incursionar en este municipio mareño, para exigir la cobertura de todas las obras públicas que se puedan generar, bajo la complicidad Francisco Regino Montes y del actual titular del INPI, quienes han sido señalados de saqueos municipales a través del uso de la violencia.