Denuncian hostigamiento de la Guardia Nacional en Tehuantepec
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Denuncian hostigamiento de la Guardia Nacional en Tehuantepec

Hartos de esta situación, los comerciantes decidieron bloquear la carretera transístmica


Denuncian hostigamiento de la Guardia Nacional en Tehuantepec | El Imparcial de Oaxaca

Unos 100 habitantes de la Tercera Sección del barrio de Vixhana y de la Asamblea de los Pueblos Indígenas, bloquearon momentáneamente la carretera transístmica, en protesta por el ingreso de la Guardia Nacional y corporaciones policiacas a sus establecimientos en busca de bebidas alcohólicas.

Aseguran que fueron intimidados al decirles que serían detenidos en caso de estar vendiendo cervezas. Aparte de implementar filtros para decomisarles sus vehículos y motos que utilizan para trasladarse.

De acuerdo con Ramón García Contreras, comerciante, denunció el hostigamiento que están sufriendo las familias que se encuentran en el sitio conocido como Los Manguitos, a manos de la Guardia Nacional y policías municipales y estatales, quienes sin una orden ingresan a los locales para revisar todos sus muebles con la intención de afectarlos e intimidarlos. Por lo que dijeron que no están dispuestos a permitirlo.

“Somos 100 familias los que estamos siendo afectados por la contingencia. No hemos vendido y encima de eso vienen los policías a allanar nuestros locales sin una orden. No se vale”, denunció.

Añadió que la Guardia Nacional entra a catear las casas sin orden, según en busca de cervezas, pero sin el permiso correspondiente.

Aparte dijo que tienen que sufrir el hostigamiento de los policías viales que no sólo verifican que no traiga placas, sino hasta la documentación piden. 

“Cuando los agentes detectan una unidad irregular le piden los papeles o de lo contrario se llevan la moto o carro. No tenemos dinero y mucho menos para regular nuestros vehículos por lo costoso que resulta”, expuso.

Añadió que la Pandemia afecta a todos los comerciantes, pero aparte tienen que soportar en carne propia el hostigamiento de la Guardia Nacional y policías.