Exigen atención a clínicas rurales del Istmo de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Exigen atención a clínicas rurales del Istmo de Oaxaca

Solicitan se diseñe y ejecute un Plan Nacional para rescatar la economía comunitaria


Exigen atención a clínicas rurales del Istmo de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Integrantes de diversas organizaciones de pueblos originarios y de trabajadores de varios estados y regiones del país, a través de un documento dirigido al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador (AMLO), manifiestan su preocupación por la debilidad y abandono en que se encuentra el sistema de salud pública que atiende a la gente y que ante la inminencia de la epidemia de Covid-19, podría significar una verdadera tragedia.      

En el documento explican que para nadie es un secreto que la gran mayoría de las clínicas y unidades médicas rurales ubicadas en regiones indígenas se encuentran abandonadas, sin médico, medicinas ni equipo y ambulancias.

“Esta situación de por sí grave, nos obliga a llamar su atención ya que en caso que el coronavirus contagie a nuestra gente no contaremos con los más elementales medios para enfrentar la epidemia”, señalan.                    

“Es por ello que le hacemos un llamado urgente para que se dote de personal y equipo suficientes que le garanticen a la gente indígena una atención de calidad. También se requiere que a los trabajadores del sector salud se nos dote de medios adecuados de protección para no ser contagiados y no contagiar a pacientes y a nuestra misma familia”.

Asimismo, requieren que a la brevedad posible se diseñe y ejecute un plan nacional de rescate de la economía comunitaria canalizando recursos para los pequeños productores de maíz y alimentos, artesanías, pequeño comercio y pesca.

Por último, demandan que la información en torno a la epidemia pueda ser brindada en nuestros idiomas, lo cual hasta ahora no ha ocurrido.    

“Esperamos que se traduzcan en hechos su enunciado de primero los pobres, y la gente indígena que es la más pobre entre los pobres, tenga acceso a servicios médicos de calidad en esta emergencia”, apuntan.