Suspenden tianguis de Pochutla por coronavirus
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Suspenden tianguis de Pochutla por coronavirus

Con la suspensión de los “Lunes de Plaza” participaron consciente y maduramente en los acuerdos transportistas y tianguistas, en las que tomaron medidas para evitar los crecientes contagios del COVID-19 o Coronavirus.


Suspenden tianguis de Pochutla por coronavirus | El Imparcial de Oaxaca

La población de San Pedro Pochutla y sus destinos turísticos permanecen atentos ante la contingencia por el COVID-19 (Coronavirus), al estar pendientes de las indicaciones oficiales emitidas por los gobiernos, después de activarse el Sistema de Comando de Incidente durante la estrategia “Sana Distancia”.

Para el manejo oportuno, eficiente y eficaz en la que se contempla la planeación, organización y equipamiento para accionar ante la contingencia por el COVID-19, se instaló en esta el Comando de Incidente, lugar en donde se planea la metodología que proporciona el desarrollo de conocimientos y habilidades para mejorar la capacidad de gestión en respuestas de incidentes por Coronavirus.

Con lo anterior, se cuenta con una sola voz de mando que permitirá brindar un mejor apoyo logístico y administrativo para el personal operativo, médico y de emergencia.

La participación del Comando trabaja en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria número 04 Costa que dirige Yaneira Castellanos Nava. Personal de salud estuvo presente el pasado fin de semana reforzando el mensaje de prevención antes estos importantes sectores de San Pedro Pochutla.

 

Información, recomendaciones y suspensiones

Ante la instalación del Comando comenzó desde la semana pasada a surgir información preventiva, recomendaciones y acciones a realizar para no propagar el COVID-19 en la región, sobre todo eventos que aglomere a más de 20 personas.

Entre las recomendaciones generales, también se prohibieron o pospusieron eventos, programas y proyectos en el municipio de San Pedro Pochutla; entre ellos salidas a festejos o presentaciones culturales.

Asimismo se suspendieron talleres de la casa de la cultura “Petra Valle”; la realización de El Baratillo, y por primera vez en varios años, se suspendió el “Lunes de Plaza” un tianguis que se instala desde hace muchas décadas en principales calles de la ciudad y a la que llegan vendedores de variar regiones del estado y que comerciantes y turistas acostumbran a visitar.

 

No habrá tianguis 

Con la suspensión de los “Lunes de Plaza” participaron consciente y maduramente en los acuerdos transportistas y tianguistas, en las que tomaron medidas para evitar los crecientes contagios del COVID-19 o Coronavirus.

La realización de los “Lunes de Plaza” ocupa tres calles principales de la ciudad de San Pedro Pochutla y participan comerciantes provenientes de varias comunidades y regiones para expender sus productos orgánicos.

Los compradores en el también conocido tianguis son personas locales, de otras poblaciones y municipios y sobre todo turistas que visitan los destinos turísticos de la región.

Con las medidas tomadas, “estamos generando un cerco sanitario, no un cerco comercial, no estamos parando el comercio de nuestra gente, que de ahí vive”, comentó la autoridad municipal.

Con ello decidieron en sementar los espacios para que la gente que viene de otros lugares pueda realizar sus ventas.

 

Limpian mercado y calles

Entre otras acciones, se realizan limpieza de espacios públicos y calles de la población como al Boulevard Eduardo Gallardo Blanco y el mercado principal en el centro de la población.

El pasado domingo, comerciantes limpiaron las instalaciones del mercado como parte de las medidas preventiva ante la contingencia.

Se limpiaron espacios abandonados en donde se reubicó a comerciantes ambulantes.

El pasado lunes, con la suspensión de los “lunes de Plaza”, las calles de la ciudad quedaron libres de vendedores de ambulantes, quienes respetaron la suspensión y se reubicaron en otros espacios, lo que permitió que no se aglomerara la gente mientras realizaban sus compras. Los comerciantes acataron la medida de prevención y seguridad.

 

Campaña de información

Se realiza la campaña de información a la ciudadanía en cuanto a las reglas de prevención en los diversos sectores de la población.

Con la suspensión de los “Lunes de Plaza” y otros eventos en la que se aglomera personas, también se realizaron otras acciones en la que se llevaron a cabo el protocolo de seguridad a todas las instituciones públicas y privadas, instituciones bancarias, terminales de autobuses, servicios de transporte público, cajas de ahorro, préstamo, empeño, escuelas, institutos universitarios, sociedades civiles, organizaciones, vendedores ambulantes y comercios establecidos.

 

Prevención en el sector turístico

En el Sector turístico, como parte del protocolo de prevención de contagio del coronavirus (COVID-19), el Comisionado de Turismo Municipal de San Pedro Pochutla, Felipe García Arvea, en coordinación con Raúl Sinobas Solís, representante en la Costa de la Secretaría de Turismo del Estado de Oaxaca, realizaron platicas en  bloques, a más de 45 prestadores de servicios turísticos de las Agencias Municipales de Puerto Ángel, y Zipolite.


aa

 

Relacionadas: