Mujeres indígenas piden ser escuchadas | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Mujeres indígenas piden ser escuchadas

Decenas de mujeres del Istmo se reunieron para denunciar la falta de atención del Gobierno Federal en materia de salud, seguridad, proyectos productivos, justicia y educación


Mujeres indígenas piden ser escuchadas | El Imparcial de Oaxaca

Juchitán, Oaxaca.- Integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), realizaron este fin de semana diversas actividades en la comunidad de Rincón Viejo, perteneciente a Santa María Petapa, donde decenas de representantes de grupos de mujeres indígenas se reunieron para intercambiar experiencias y exigir que sean respetados sus derechos.

Aunado a las actividades, convocaron a impulsar el paro nacional este 9 de marzo, demandando a Gobierno Federal y Estatal el cese de la violencia hacia las mujeres.

De manera simultánea mujeres mixes, zapotecas, barreñas y mixtecas realizaron un bloqueo carretero a la altura del kilómetro 186 de la carretera Transísmica, para denunciar que hace un año solicitaron al presidente de la república que fueran tomadas en cuenta sus necesidades en materia de salud, seguridad, proyectos productivos, justicia y educación sin recibir respuesta alguna hasta este momento.

Por otro lado, en el ejido Piedra Blanca perteneciente al municipio de San Juan Guichicovi, se llevó a cabo la tercera asamblea regional de autoridades y representantes comunitarios, donde se señaló la falta de información y el ocultamiento de datos de parte de la empresa Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, la cual niega que vaya a haber afectaciones fuera del derecho de vía y minimiza los daños sobre ríos y la biodiversidad.

Se informó que, ante la negativa de los pueblos a permitir los trabajos de modernización de las vías del ferrocarril, la Semarnat está convocando a una nueva consulta indígena y a revisar las afectaciones ambientales.

Se acordó que no se permitirán los trabajos, pues no se ha respetado el derecho de los pueblos.

Ahí los representantes de la región Ikjots, denunciaron que les quieren imponer un megaproyecto en la Laguna Inferior sin haber tomado en cuenta los derechos de 5 mil pescadores indígenas.

Denunciaron que el Gobierno Federal quiere ampliar los tendidos eléctricos sin mejorar el servicio para las comunidades de la región.

Finalmente se acordó apoyar las demandas de las mujeres indígenas para que su voz sea escuchada y se refrendó el apoyo para el paro nacional anunciado para el día de hoy.