Persiste Evento de Norte en el Istmo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Persiste Evento de Norte en el Istmo

En el tramo de la Ventosa-Tapanatepec de la carretera Panamericana, las rachas de viento alcanzan los 70 kilómetros por hora, lo que ha provocado la volcadura de una unidad de transporte de carga y varios más se encuentran varados en la zona.


Persiste Evento de Norte en el Istmo | El Imparcial de Oaxaca

Los efectos del frente frío número 13 que se disipa en el sur del país y el ingreso de un nuevo sistema frontal a los estados fronterizos del norte de México, continuarán generando fuertes rachas de viento en el Istmo de Tehuantepec -donde personal de protección civil mantiene un operativo preventivo-, y bajas temperaturas.

En el tramo de la Ventosa-Tapanatepec de la carretera Panamericana, las rachas de viento alcanzan los 70 kilómetros por hora, lo que ha provocado la volcadura de una unidad de transporte de carga y varios más se encuentran varados en la zona.

Los remantes del frente frío también generan bajas temperaturas por las noches y durante las mañanas en las zonas montañosas de la Sierra Norte, Mixteca, Sierra Mazateca, Sierra Sur y en algunas localidades de los Valles Centrales.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que en las próximas 24 horas el pronóstico es de lluvias intensas en Baja California Sur; muy fuertes en Sinaloa y Durango; fuertes Sonora y Nayarit; intervalos de chubascos en Baja California, Chihuahua, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Colima, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Puebla, Estado de México y Morelos, y lluvias aisladas en San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México y Tlaxcala. Las lluvias pueden ser con descargas eléctricas, vientos arrachados y granizo.

Además, se pronostica viento con rachas mayores a 70 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 1 a 4 metros (m) en Baja California Sur, viento de componente norte con rachas superiores a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como viento con rachas mayores a 50 km/h y oleaje de 1 a 2 m en Sinaloa.

Las condiciones mencionadas serán originadas por el frente frío número 13, depresión tropical Raymond que se localizará al suroeste de las costas de Baja California Sur, la depresión tropical 21-E que se ubicará al sur de las costas de Guerrero y Michoacán, y el ingreso de un nuevo sistema frontal a los estados fronterizos del norte de México.

Este nuevo frente frío número 14 podría generar temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius y posibles heladas en sierras de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius en montañas de Baja California, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca y Chiapas. En contraste, se prevén valores de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Chiapas.