Damnificados se reúnen con dependencias federales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Damnificados se reúnen con dependencias federales

Lograron acuerdos y aseguran que la Conavi entregaría los apoyos a los damnificados del segundo censo


Damnificados se reúnen con dependencias federales | El Imparcial de Oaxaca

Representantes de la Red Nacional de Damnificados por los Sismo de los estados de Puebla, Morelos, Chiapas y Oaxaca, sostuvieron una reunión en la Secretaría de Gobernación (SEGOB) en la Ciudad de México con el Coordinador General de Programas Especiales de la Conavi, Humberto Jesús Trujillo Martín; de Sedatu la Subcoordinadora Marisol Cruz López y por el Banco Bienestar el Subdirector de Canales Digitales para la Atención Masiva, José Ernesto Maldonado Pérez.

Durante esta reunión, los representantes de los diferentes estados, expusieron las condiciones en las que aún se encuentran las comunidades y la lentitud de las verificaciones a las viviendas afectadas por los sismos desde el 2017, por lo que solicitaron que las dependencias encargadas del Programa Nacional para la Reconstrucción, atiendan de manera urgente las demandas de los damnificados que se encuentran en situación vulnerable y las que aún no han podido reparar en su totalidad sus viviendas.

A través de un comunicado explicaron que La Red Nacional de Damnificados, se compromete a enviar el listado de damnificados de alta vulnerabilidad a la Conavi y Sedatu, así como los casos que ameritan reclasificación, para su respectivo análisis por parte de la Sedatu, solicitando además que Conavi y Sedatu agenden fechas de verificación de las comunidades por ser censadas para ser integradas al Programa Nacional de Reconstrucción 2020.

Por su parte, Conavi y Sedatu elaborarán un cronograma general de visitas de verificación e informarán durante el mes de noviembre a la Red Nacional de Damnificados, los municipios en donde se llevarán a cabo las brigadas técnicas y operativas. Se buscará alternar entre los municipios que ya se visitaron y los que aún no se han verificado.

La Red dará seguimiento puntual a los casos de viviendas que hayan sido catalogadas con pérdida parcial, y que son viviendas que sufrieron daño total, por lo que harán llegar los expedientes a la Sedatu para su respectiva valoración y en su caso aprobación.

En el documento como quinto número explican que los días 16 y 17 de noviembre, la Conavi hará entrega de los apoyos de daño total a los damnificados que se hayan censado en la segunda declaratoria de desastres naturales de febrero 2018, más conocida como “segundo censo”.

Finalmente reconocieron la apertura del Gobierno Federal, al escuchar y atender la demanda de justicia social de los damnificados, asegurando que le darán seguimiento a todos los casos que se siga presentando en el proceso.


aa

 

Relacionadas: