Pescadores de San Francisco del Mar bloquean carretera federal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Pescadores de San Francisco del Mar bloquean carretera federal

Los inconformes exigen seguridad ante el incremento del robo de sus artes de pesca


  • Pescadores de San Francisco del Mar bloquean carretera federal
  • Pescadores de San Francisco del Mar bloquean carretera federal
  • Pescadores de San Francisco del Mar bloquean carretera federal

Ante la nula respuesta gubernamental a sus demandas, pescadores libres y organizados de San Francisco del Mar Pueblo Nuevo, bloquearon la carretera Panamericana Cristóbal Colón, a la altura del paraje conocido como Zopilote.

En días pasados durante una asamblea general del pueblo, los pescadores denunciaron una escala de agresiones en su contra por parte del Presidente Municipal Juan Carlos Vargas Gómez de filiación priista, lo que les ha generado daños en su economía familiar.

Los pescadores inconformes señalaron de manera directa al edil de tener nexos con grupo de delincuentes quienes en últimas fechas se han dedicado al robo de sus artes de pesca, asaltos y secuestros.

Desde el inicio de la actual administración municipal, los pescadores inconformes y el edil han mantenido diferencias políticas, en consecuencia las confrontaciones han sido constantes.

En donde los pescadores acusan al edil de haber ordenado el incendio de los “Ranchos”, como le denominan a viviendas rusticas de palma, construidas a un costado de la zona lagunar en donde resguardaban sus artes de pesca.

En consecuencia los pescadores instalaron un bloqueo indefinido en la carretera que comunica a la cabecera municipal con la población de San Francisco del Mar Pueblo Viejo, a quienes les cortaron el suministro de energía eléctrica.

En esa ocasión el Gobierno del Estado en lugar de buscar la mediación en el conflicto, ordenó la entrega de plantas de energía eléctrica en la población de Pueblo Viejo, además de bolsas con despensas.

Durante la asamblea de pueblo, los pescadores denunciaron que de nueva cuenta el edil ha ordenado el robo de sus artes de pesca, motores fuera de borda y lanchas, entre otros equipos, lo que generó el malestar de los presentes quienes determinaron posesionarse de las instalaciones del palacio municipal.

Por lo antes expuesto, los pescadores denunciaron que fueron amenazados por el edil para que se retiraran del palacio municipal, ya que en caso contrario procederá con el desalojo.

Ante la negativa del Gobierno del Estado de intervenir en la problemática, los pescadores determinaron manifestarse en la carretera federal 190, de manera indefinida hasta que las instancias federales establezcan una mesa de dialogo.

Entre las demandas planteadas destaca la desaparición de los poderes municipales; el otorgamiento de la clave única de la escuela primaria ligada al SITEM; revestimiento y culminación de la carretera que los comunica con la Bocabarra; solución a los problemas de los pescadores, entre otros.


aa

 

Relacionadas: