Corredor Interoceánico, un detonante para el Istmo: Consejo Ciudadano Salinacrucense
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Corredor Interoceánico, un detonante para el Istmo: Consejo Ciudadano Salinacrucense

El proyecto que involucra al Golfo de México y al Golfo de Tehuantepec a través del Tren, será un detonante para la región del sur-sureste, aseguran


Corredor Interoceánico, un detonante para el Istmo: Consejo Ciudadano Salinacrucense | El Imparcial de Oaxaca

El coordinador general del Consejo Ciudadano Salinacrucense (CCS), Gustavo Eduardo Frey Díaz, reconoció que el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), será un parteaguas para el desarrollo y progreso del Istmo.

En ese sentido, explicó que la conectividad que habrá de darse entre el Golfo de México, y el Golfo de Tehuantepec a través del Tren, será un detonante para esta región del sur-sureste.

Si duda, detalló que la visión del presidente Andrés Manuel López Obrador, es potencializar al comercio entre México, Estados Unidos, Europa.

Esta obra de la modernidad, será una alternativa y de vanguardia frente al Canal de Panamá, con lo cual los costos de traslado entre el “Océano Atlántico y el Océano Pacifico”, serán más económicos.

Con la puesta en operación de este proyecto, ferroviario entre “Coatzacoalcos y Salina Cruz”, será más viable que tener que pasar por el Canal de Panamá, debido a los altos costos que esto implica.

La logística que tendrá el “Corredor Interoceánico”, misma que contara de cuatro etapas, la primera de ella requiere de mil hectáreas para la instalación de parques industriales mismas que serán utilizadas como recintos fiscales, para los trámites necesarios de las importaciones a los mercados de Asia, USA, y Europa, lo que permitirá mover 100 mil contenedores al año, detalló.

Expresó que otras de las obras relacionadas a la conectividad que impulsarán al Istmo de Tehuantepec a otros estándares, será la culminación de la supercarretera Oaxaca-Istmo-Costa, así como la autopista Acayucan-La Ventosa, el Aeropuerto de Ciudad Ixtepec, entre otros.

Sin embargo, dijo que los constantes bloqueos a las vías de comunicaciones ocasionados por grupos radicales, podrían ser determinantes para estos proyectos que se podrían venir abajo.

Concluyó diciendo que es importante que el Gobierno Federal frene estos tipos de acciones que solamente laceran al Istmo. Además que la economía se viene a la baja, trayendo con esto que la región istmeña siga quedando en la marginación y el atraso.