Santa María del Mar pide a AMLO un nuevo camino
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Santa María del Mar pide a AMLO un nuevo camino

San Mateo del Mar mantiene el bloqueo y cierre del único acceso a la comunidad Ikoot


Santa María del Mar pide a AMLO un nuevo camino | El Imparcial de Oaxaca

Después de 10 años sin acceso por la vía terrestre a su comunidad y sin energía eléctrica, habitantes de Santa María del Mar que pertenece a Juchitán de Zaragoza, pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador asista a esta comunidad y los apoye con la construcción de un nuevo camino para la población.

Agradecidos por el recurso de 45 millones de pesos autorizados en diciembre de 2018 en el puerto de Salina Cruz para la construcción de una granja solar, también solicitaron que sea el titular del Poder Ejecutivo federal quien la inaugure en su momento.

En voz del agente municipal, Gelasio Mateos Cruz, así como de Eusebio Reyes Martínez, acusaron desdén gubernamental en el Estado, “que decidió cerrar los ojos ante esta absurda situación”.

Por eso, pidieron al presidente de México compromiso con los infantes, con las mujeres embarazadas y adultos mayores, quienes en la temporada de tormentas o fuertes vientos, cruzan el mar.

“Ni en los países en guerra sucede esta pesadilla que estamos viviendo desde hace una década; en el 2017 a nuestros muertos los sacamos por mar para las autopsias, nadie vino por los cuerpos. Desde entonces el Gobierno del Estado mostró su rostro frívolo e insensible”, acusaron.

Los aproximadamente mil 500 habitantes cumplieron el pasado 19 de octubre 10 años sin acceso a su comunidad debido al bloqueo y cierre del camino de parte de sus vecinos de San Mateo del Mar.

Por eso, en esta carta, solicitan a López Obrador un nuevo camino por el ejido de Álvaro Obregón. “Deseamos nuestro paso”, “clamamos ayuda Presidente”, dijeron los representantes de la comunidad.

La comunidad Ikoot sigue sin recibir apoyo de las autoridades federales y estatales pasado, solo anuncios fantasiosos. “El pueblo pide al presidente un nuevo camino para que la humillación que estamos pasando quede atrás”, señaló el agente.

Acusaron que el pueblo vecino les ha hecho la vida imposible con amenazas, y en los meses próximos tendrán otro factor en contra, el viento fuerte que azota al Istmo de Tehuantepec.

Finalmente, hicieron el llamado a no seguir siendo engañados por funcionarios menores como en el 2017 cuando anunciaron la integración de la “Comisión de Alto Nivel” para atenderlos, lo que no se cumplió.


aa

 

Relacionadas: