Exigen declaratoria de desastre para Juchitán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Exigen declaratoria de desastre para Juchitán

Más de 100 familias resultaron afectadas por las aguas pluviales; decenas de colonias resultaron inundadas


  • Exigen declaratoria de desastre para Juchitán
  • Exigen declaratoria de desastre para Juchitán
  • Exigen declaratoria de desastre para Juchitán

Debido a las fuertes lluvias que se han registrado en las últimas fechas, habitantes de colonias ubicadas en las partes bajas de esta población, resultaron afectados por la inundación de sus viviendas.

Por lo anterior, exigen a sus autoridades municipales que soliciten la declaratoria de emergencia y de desastre por la afectación generada por las lluvias.

Personal de Protección Civil Regional explicó que hasta el momento han contabilizado un aproximado de 100 familias que resultaron afectadas por las precipitaciones pluviales, principalmente las que se presentaron el pasado miércoles y jueves.

Esto provocó el desbordamiento de los canales de desagüe de la población, causando afectaciones en las colonias GubiñaGuete, Del Carmen, Pupu, Rincón Sombrero, El Cocal y parte de la colonia de los Pescadores.

Las familias afectadas dieron a conocer que el nivel de las aguas pluviales alcanzó los cincuenta centímetros la altura dentro de los hogares, por lo que, Protección Civil Municipal se vio en la necesidad de apoyar con la evacuación de las personas afectadas.

Por lo antes expuesto los vecinos de estas colonias se dieron cita en las instalaciones provisionales del palacio municipal, donde tras dialogar con una comisión de integrantes del cabildo acordaron la entrega de apoyos de manera directa, aclarando las autoridades que las familias afectadas se negaron a abandonar sus viviendas, argumentando la falta de seguridad para dejar sus pertenencias dentro, por lo que los refugio temporales lucieron vacíos.

Las autoridades municipales explicaron que los integrantes del Consejo Municipal de Protección Civil elaboraron un documento donde solicitan que se emita la declaratoria de emergencia por desastre natural y se pueda obtener algún tipo de ayuda para la población afectada.

Teresa López Cristóbal, una de las afectadas, citó “nosotros queremos apoyo, porque la situación con las lluvias va a continuar, la entrada a nuestras colonias aún están inundadas y llenas de lodo”.

El reporte de las autoridades indica que de igual manera resultaron afectadas tres escuelas de la población, algunos cultivos inundados y las palapas que se encuentran en la zona del Estero.


aa

 

Relacionadas: