Campesinos de Chimalapa exigen aclaración por entrega de recursos | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Campesinos de Chimalapa exigen aclaración por entrega de recursos

Los productores solicitan el incentivo de Producción al Bienestar y el pago por desastre de siniestro de sequía del 2018 del ciclo Primavera-Verano


Campesinos de Chimalapa exigen aclaración por entrega de recursos | El Imparcial de Oaxaca

Campesinos y productores de diversas comunidades del municipio de San Miguel Chimalapa, se encuentran molestos toda vez que no han recibido el incentivo de Producción al Bienestar, antes Proagro Productivo, así como también el pago por el desastre de siniestro de sequía del 2018 del ciclo Primavera-Verano.

Los campesinos indican que hasta este momento no hay una respuesta de las autoridades, pese a que la aseguradora del siniestro acudió a dichas localidades en tiempo y forma con fecha 4 de septiembre de 2018 y el 16 de agosto la Comisaría de Bienes Comunales envió un oficio al entonces titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA) del Gobierno de Oaxaca, Carlos Grau López.

En el documento se le pedía fueran considerados 2 mil 746 productores, en la declaratoria del desastre de siniestro de sequía del 2018 del ciclo Primavera Verano, productores de maíz que siembran en un equivalente de 3 hectáreas, por lo que el total siniestrado fue de 8 mil 238 hectáreas.

Indicando que la mayoría de los productores fueron afectados en su siembra de maíz por la sequía, dejándolos con grandes afectaciones, sobre todo porque son gente humilde, de campo que se dedica a la siembra para subsistir y llevar el sustento a sus familias.

Por lo que a través del comunicado le pedían su apoyo para que este recurso pudiera beneficiar a los comuneros zoques y ayudarle por lo menos a recupera la inversión de su siembra y poder seguir realizando su actividad.

Ahora están pidiendo a la nueva titular de la SEDAPA, Sofía Castro Ríos que investigue el destino de los recursos y no sean utilizados para fines políticos, haciéndole además del conocimiento que este 20 de octubre se llevará a cabo la elección de las nuevas autoridades municipales.

En su comunicado indican que urge que la titular de la SEDAPA investigue y aclare los recursos asignados para los productores que sufrieron dichas pérdidas, además de explicar que paso con el incentivo del programa de Producción al Bienestar, antes Proagro Productivo.


 

Relacionadas: