Levantan bloqueo ferroviario en el Istmo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Levantan bloqueo ferroviario en el Istmo

Después de dos semanas y una fallida acción de desalojo, finalmente la Secretaría de Gobernación ofreció una mesa de diálogo a realizarse en los próximos días en la Ciudad de México


Levantan bloqueo ferroviario en el Istmo | El Imparcial de Oaxaca

Al mediodía de ayer se dio a conocer que los ferrocarrileros jubilados levantaron el plantón que mantenían desde hace dos semanas.

Luego del fallido intento de desalojo, la Secretaría de Gobernación les ofreció atención con una mesa de diálogo, ante la puesta en marcha del proyecto federal del tren interoceánico que comunicará los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, Veracruz.

Después de que fuera cerrada la empresa Ferrocarriles Nacionales de México, por una supuesta quiebra en la paraestatal, mediante una firma leónica jubilaron y liquidaron a los trabajadores quienes no quedaron satisfechos.

Ahora con la nueva administración de este gobierno que abrió la posibilidad de hacer valer sus derechos, se organizaron e hicieron el planteamiento necesario; instalaron el primer bloqueo histórico en nuestro país, donde recibieron una primera promesa de una mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación, pero como esto no ocurrí se reanudó el bloqueo.

Días después se realizó un brutal desalojo en ciudad Ixtepec, una sección de ferrocarrileros que también se encontraba manifestando por las mismas exigencias.

Este hecho se llevó a cabo por un grupo de al menos doscientas personas comandadas por Víctor Flores, líder nacional de los ferrocarrileros, quien en vez de defender a los agremiados, se unió a los empresarios sin hacer caso a las demandas sociales.

Después del intento de desalojo donde el pueblo de Matías Romero se unió para apoyar a los manifestantes, el gobierno de la República que preside Andrés Manuel López Obrador, a través de la Secretaría de Gobernación, ofreció una mesa de diálogo para dar solución a esta demanda, por lo que fueron convocados para que el próximo miércoles 18 de septiembre sean recibidos en la Ciudad de México para dar solución a esta problemática de los ferrocarrileros.