Preocupación por brote de dengue en Unión Hidalgo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Preocupación por brote de dengue en Unión Hidalgo

Se reportan por lo menos 32 casos en todo el Istmo y 260 en todo el estado


Preocupación por brote de dengue en Unión Hidalgo | El Imparcial de Oaxaca

En la población de Unión Hidalgo existe una gran preocupación ante el brote de dengue que se está presentando, el cual hasta el momento podría ser el responsable del deceso del pequeño Rafael, un niño de 5 años que falleció la noche del pasado domingo en el Hospital General “Dr. Macedonio Benítez Fuentes” de Juchitán de Zaragoza, después de estar internado durante dos días, presentando los síntomas del dengue, aunque de acuerdo a las autoridades sería confirmado una vez que se obtengan los resultados del laboratorio de los Servicio de Salud de Oaxaca.

El pequeño era originario de Unión Hidalgo y vivía en el barrio “Venteños”, en donde más de 20 personas, en su mayoría menores, han presentado síntomas de dengue clásico y otros más hemorrágico, algunos inclusive han tenido que ser internados en el Hospital Civil de Juchitán, mientras que otros han sido atendidos en clínicas privadas.

Hace apenas 40 días, la hermanita de Rafael de apenas 9 años, falleció al parecer por una apendicitis, sin embargo, Miriam la madre de los pequeños, dijo que también el dengue pudo haber sido quien le arrebató la vida a su hija, pues presentaba los mismos síntomas de fiebre, dolor de cuerpo y abdominal, aunque los reportes médicos indican que fue por una apendicitis.

“Mi motor ahora es mi hija de 7 años, la única que me sobrevive, he perdido a mis dos hijos en menos de 40 días y con los síntomas similares, me duele tanto porque mi hijo de 5 años ingresó al Hospital no grave, sin embargo, el pediatra me dijo que pasando la fiebre venía lo más complicado y él no lo superó, su cuerpo no toleró los alimentos y bebidas y finalmente le dio un shock y murió”, explicó.

Hasta el momento las autoridades sanitarias han indicado que para poder confirmarlo deben esperar los resultados del laboratorio de acuerdo a los lineamientos operativos, sin embargo, ya iniciaron acciones implementando un cerco sanitario y realizando a la nebulización correspondiente.

“El ingresó con síntomas relacionados al dengue, ingresó muy, muy grave y en ese momento pues se toman las muestras del laboratorio para confirmar si la muerte fue por causas relacionadas con el dengue”, dijo el Titular de la Secretaría de Salud en Oaxaca, Donato Casas Escamilla.

Quien explicó que en todo el estado se tienen registrados por lo menos 260 casos, de los cuales 32 son de la región del Istmo y de estos por lo menos 8 en Unión Hidalgo.

“El 76 por ciento de los casos confirmados no son graves, 24 si son con signos de alarma de dengue grave que ya se están atendiendo”, expuso.

Señaló que en Valles Centrales se tiene 191 casos confirmados de dengue y 32 en el Istmo, de los cuales 8 son de Unión Hidalgo, 6 de Tuxtepec, 3 de La Costa, 3 de la Mixteca y 25 en la Sierra.