Realizarán la primera feria de Emprendedoras Istmeña en Juchitán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Realizarán la primera feria de Emprendedoras Istmeña en Juchitán

Son graduadas del programa Avancemos por la Igualdad de ONU Mujeres


  • Realizarán la primera feria de Emprendedoras Istmeña en Juchitán
  • Realizarán la primera feria de Emprendedoras Istmeña en Juchitán
  • Realizarán la primera feria de Emprendedoras Istmeña en Juchitán
  • Realizarán la primera feria de Emprendedoras Istmeña en Juchitán

Mujeres emprendedoras se preparan para la realización de la Primera Feria de Emprendedoras, la cual será realizada con las graduadas del programa “Avance por la Igualdad” (API) que lleva a cabo ONU Mujeres, en la búsqueda de oportunidades para que las mujeres puedan salir adelante en su actividad.

Isabel Ortega Segura, integrante del grupo Raíz, explicó que esta feria será diferente a las que ya se han realizado, pues en esta ocasión se están integrando todas las graduadas de la primera y segunda generación que comprende a personas de Juchitán Chicapa e Ixtepec, “cabe destacar que no todos son artesanas, algunas se dedicaban a vender productos de catálogo, ropa, bisutería, otras cosas, pero quisimos incluirlas para que no se queden fuera, pues también son parte importantísima de este programa”, expuso.

Señaló que ONU Mujeres les ha dado las herramientas necesarias para llevar un paso más allá su negocio para sacar adelante a sus familias y fortalecer principalmente su economía, “nos brindaron muchas herramientas principalmente para tratar de estrechar la brecha que existe entre hombres y mujeres, tratar de tener un trato igualitario”, señaló.

“Este evento estaba pensado originalmente hacerlo en otro espacio, pero afortunadamente tuvimos una muy buena colaboración de las autoridades municipales que nos brindaron todas las facilidades para que llevemos a cabo este evento en la calle 16 de Septiembre, entre Hidalgo y Efraín R. Gómez, el próximo 2 y 3 de agosto, a partir de las 9:00 de la mañana y hasta las 7:00 de la noche”, destacó.

Indicó que ha sido difícil después del terremoto volver a levantar la actividad comercial y artesanal, “ha sido sigilosamente, pues partimos que en la región no existen industrias en las que las mujeres puedan den empleadas y contar con un sueldo o alguna actividad fija o segura que sea la que les apoye en la economía, siendo el comercio la principal actividad en el región”.

“Después del terremoto, obviamente la economía colapsó, nos hemos dado a la tarea de tratar de reactivar la economía con nuestros propios recursos. Afortunadamente llega ONU Mujeres a apoyarnos, yo creo que llego en el momento justo para brindarnos precisamente las herramientas necesarias para explotar y explorar las capacidades que a lo mejor no sabíamos qué teníamos para potencializarlas”, aseguró.

Reconoció que no ha sido nada fácil, pues existe cierto malinchismo acerca de los productos regionales, pues muchas veces nos guiamos por las marcas y creemos que son lo mejor, si no es una marca “X” o “Y”, pues no es una marca buena, no es buen producto, cosa totalmente errónea, porque existen artesanas que elaboran productos de excelente calidad y a buen precio, además que le ponen todo el corazón y las ganas en su elaboración.