Lamenta Tehuantepec exclusión de la Guelaguetza
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Lamenta Tehuantepec exclusión de la Guelaguetza

Descarta presidenta municipal protestar por decisión del Comité de Autenticidad


Lamenta Tehuantepec exclusión de la Guelaguetza | El Imparcial de Oaxaca

La presidenta de Santo Domingo Tehuantepec, Vilma Martínez Cortés, lamentó que el Comité de Autenticidad haya dejado fuera de la presentación de los Lunes del Cerro a su delegación, pues “somos más que una presentación”.

Según las autoridades, en los festejos participarán 52 delegaciones distribuidas en cuatro presentaciones (22 y 29 de julio), no obstante delegaciones tradicionales como Juchitán, Villa de Zaachila y Tlacolula se quedaron fuera.

Aunque el municipio de Juchitán es una de las delegaciones más representativas del Istmo de Tehuantepec, este año no fue considerada y en su lugar participan delegaciones de San Pedro Comitancillo, que hace un año hizo su participación por primera vez en la Guelaguetza, así como San Pedro Huilotepec, San Francisco del Mar y El Espinal.

A través de un video posteado en las redes sociales del ayuntamiento istmeño, la autoridad municipal se dijo respetuosa de la determinación del Comité de Autenticidad, pero no coinciden con la decisión de haberlos dejado fuera de la máxima fiesta de los oaxaqueños.

Sin embargo rechazó llevar a cabo algún tipo de acción de protesta, toda vez que son un pueblo con mucha historia y no se remite nada más a una presentación dancística.

A su vez, Víctor Humberto Vásquez Labastida, presidente del Comité de Autenticidad, enfatizó que fueron cuatro meses de trabajo, donde realizaron las visitas para conocer a los municipios que se registraron para participar en dicho evento.

Enfatizó que relativo al proceso de selección se utilizaron los siguientes criterios: contenido de las biografías, la música, indumentaria tradicional, proyección escénica y coreografía, entre otros.

A su vez la representativa Danza de la pluma, este año será interpretada por San Bartolo Coyotepec y Cuilápam de Guerrero.

Además de esas dos delegaciones se quedaron fuera San Pablo Macuiltianguis y su inigualable Torito serrano.

Es importante mencionar que una de las delegaciones que ha sido inamovible, ya que repite cuatro veces o bien en cada presentación de la Guelaguetza es San Juan Bautista Tuxtepec con su interpretación de Flor de piña, lo cual genera quejas de otras delegaciones.


aa

 

Relacionadas: