Excluye AMLO a empresas extranjeras del proyecto Transístmico
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Excluye AMLO a empresas extranjeras del proyecto Transístmico

López Obrador reiteró que el proyecto Transístmico está aprobado y será “una cortina de desarrollo” para el país


Excluye AMLO a empresas extranjeras del proyecto Transístmico | El Imparcial de Oaxaca

Al arrancar el programa de reconstrucción del Istmo de Tehuantepec en Juchitán, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador reiteró que el proyecto Transístmico está aprobado y será “una cortina de desarrollo” para el país y si en la construcción de esta obra prioritaria se requiere inversión privada será de empresas nacionales.

“Les digo que no anden inventando que va a venir inversión extranjera y que vienen los extranjeros a apoderarse del Istmo. Mentira, todo lo vamos a hacer con inversión pública y si hay participación de inversión privada va a ser de mexicanos, no va a haber extranjeros. Para que quede claro”, expresó.

El presidente López Obrador entregó apoyos a los adultos mayores, a jóvenes y personas con discapacidad como parte de los Programas Integrales de Bienestar. En tanto, en el Programa de Reconstrucción del Istmo tras el sismo del 2017, se contempla la inversión de más de 14 mil 700 millones de pesos.

En el marco de la visita de Andrés Manuel López Obrador, se entregaron las primeras 2 mil 100 tarjetas con una inversión de 280 millones de pesos para atender 12 mil viviendas que registraron algún tipo de daño, ya sea parcial o total, en Juchitán, Tehuantepec, Ixtaltepec, Ixtepec, San Juan Guichicovi, San Pedro Tapanatepec, El Espinal y Zanatepec.

López Obrador anunció zona libre para el Istmo de Tehuantepec para alentar a la inversión, porque el proyecto Transístmico que será una cortina de desarrollo para el país se hará, porque ya fue aprobado por el pueblo.

“Y de una vez les digo a los del Partido conservador y a los fifís, les digo, ya se hizo la consulta para el proyecto del Istmo y la gente, porque el pueblo es sabio, nos dio la confianza, nos apoyó en la consulta, dijeron que sí al proyecto, va ese proyecto de desarrollo del Istmo de Tehuantepec”, expresó.

Reiteró el compromiso del gobierno federal con Oaxaca y con el Istmo de Tehuantepec, región que, dijo, visitará cada tres meses.

“Yo estoy comprometido con Oaxaca y con el Istmo, desde hace mucho tiempo he venido planteando que vamos a llevar a cabo en todo el Istmo un plan de desarrollo como no se ha visto en mucho tiempo, porque vamos a ampliar los dos puertos que unen al océano Pacífico con el océano Atlántico, el Pacífico con el Golfo de México, en esta franja del país se van a ampliar el puerto de Salina Cruz y el puerto de Coatzacoalcos, se va a construir de nuevo la línea férrea, es decir, vamos a invertir para tener un tren de carga de contenedores de Salina Cruz a Coatzacoalcos y ese tren va a ser también de pasajeros”.

“Vamos a crear también una zona especial en el Istmo, una zona franca, una zona libre, los que vengan a invertir en el Istmo van a tener como facilidades impuestos bajos, aquí en el Istmo va a bajar el Impuesto Sobre la Renta a la mitad y va a bajar el IVA a la mitad”, insistió.

También envió un mensaje a sus detractores, a quienes se oponen y critican su administración.

“El conservadurismo, la prensa fifí, siempre están diciendo, ‘a ver, el medio ambiente’, pero no es que les importe el medio ambiente, lo que quieren es que no hagamos nada, para que puedan decir ‘ya ven, son lo mismo, son iguales, nada más ofrecieron y no cumplieron’, repito no somos iguales, nosotros no le vamos a quedar a deber nada al pueblo de Oaxaca”.

Tras los abucheos contra el senador Salomón Jara y contra el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, López Obrador llamó a la unidad. “Ya no hay que polemizar, ya chole con los pleitos, hay que unirnos todos”.

El presidente señaló la necesidad de recorrer el país, estar pendiente, pues en caso contrario, aseguró, se cae en el inmovilismo y “se vuelven flojos algunos funcionarios”.

Se refirió a las inercias de la anterior administración federal, que facilitaba el saqueo y que dejó a la actual como un elefante reumático, por lo que pidió a todos los mexicanos a ayudarlo a empujar al elefante. “Vamos todos a empujar a ese elefante para que camine”.

López Obrador aseguró que existe un presupuesto autorizado para todos los programas para la gente humilde, cuyos apoyos se entregarán de manera directa y sin intermediarios, como la beca de 2 mil 400 pesos mensuales para que los jóvenes terminen su carrera, además del apoyo por 3 mil 600 pesos mensuales, del programa Jóvenes construyendo el futuro.

Los programas enfocados a los jóvenes alcanzan un presupuesto de 44 mil millones de pesos, todo para alejarlos de la tentación, “para que no tomen el camino de las conductas antisociales, nunca más vamos a abandonar a los jóvenes”, aseguró.
Se refirió al respaldo de su gobierno al campo mexicano, para promover la producción de frijol, arroz y maíz, así como a la ganadería, para que el campesino vea compensado su esfuerzo.

Indicó que no se va permitir la entrada del maíz transgénico a la región del Istmo, y se impulsará el grano autóctono, porque el mejor maíz para el totopo es el maíz local que resiste el viento, por eso dijo “vamos a proteger las semillas”.

En su intervención, la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, luego de evocar versos del poeta Gabriel López Chiñas, anunció que la pensión Bienestar para las personas adultas mayores beneficiará en el estado a 349 mil personas, apoyo que fue duplicado en esta administración alcanzando los 2 mil 550 pesos bimestrales.

Detalló que en este municipio se beneficiaron con este programa casi 8 mil personas. Las personas con discapacidad también recibirán un apoyo bimestral de 2 mil 550 pesos.