Nueve años sin paludismo en el municipio de San Pedro Huamelula
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Nueve años sin paludismo en el municipio de San Pedro Huamelula

Los SSO y la población trabajan en conjunto


  • Nueve años sin paludismo en el municipio de San Pedro Huamelula
  • Nueve años sin paludismo en el municipio de San Pedro Huamelula

El responsable de la Jurisdicción Sanitaria en el Istmo, Daniel López Regalado, confirmó que hasta el momento no se ha presentado casos de paludismo en la zona chontal.

No obstante, dijo que hasta el momento no se ha bajado la guardia para prevenir estos casos que se presentaron en el municipio de San Pedro Huamelula, en el 2010.

Sin embargo, el funcionario resaltó que el personal de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), en coordinación con los Ayuntamientos Municipales y la población, siguen atentos ante esta enfermedad, ya que de manera permanente se ejecuta el programa de Eliminación y modificación de Hábitat y Criaderos de Anofelinos (EHCA).

Principalmente en las localidades de riesgo como: Río Papaya, Morro Ayuta, Río Seco, Barra de La Cruz, El Coyul, Tapanalá, Buenos Aires de Santo Domingo Tehuantepec, Marilú, así como Magdalena Tequisistlán, San Pedro Huamelula y Santiago Astata.

López Regalado informó que en coordinación con personal del programa de Vectores Istmo y Promoción a la Salud, se mantienen estudios entomológicos previos y posteriores a la participación comunitaria a través de la limpieza marginal de criaderos naturales, como deslame de los márgenes de ríos, lagunas y arroyos con vegetación y en zonas de pantanos, además se realiza vigilancia epidemiológica con la toma de gota gruesa a todo febril (paciente con fiebre).

“El paludismo es una enfermedad infecciosa producida por un parásito llamado Plasmodium, que transmite la hembra del mosquito Anopheles, se reproduce en charcos y utensilios que acumulen agua durante la temporada de lluvias”, señaló.

Ante este panorama, aseguró que las acciones emprendidas por la administración encabezada por el Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa y el secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, han mantenido resultados contundentes en el control del padecimiento.

Explicó que en caso de presentar fiebre alta, escalofríos, nauseas, sudoraciones, vómitos, dolores de cabeza y musculares, recomendó acudir de inmediato al centro de salud más cercano para un diagnóstico oportuno y un tratamiento exitoso.

Finalmente insistió en las medidas de prevención como, cubrir las camas con mosquiteros o colocar telas metálicas en puertas y ventanas (telas mosquiteras), no dejar recipientes que puedan acumular agua, así como protegerse con ropa adecuada o repelente al estar en zonas con mucha vegetación.


aa

 

Relacionadas: