Avanzan acuerdos entre gobierno municipal y trabajadores en Tehuantepec
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Avanzan acuerdos entre gobierno municipal y trabajadores en Tehuantepec

*Se analizaron los 14 puntos que se exigen, la autoridad municipal cumple con 12


Avanzan acuerdos  entre gobierno  municipal y  trabajadores en Tehuantepec | El Imparcial de Oaxaca

Gracias al diálogo y a la postura abierta de esta autoridad municipal, se ha avanzado en un 86% en los acuerdos entre el gobierno municipal de Santo Domingo Tehuantepec, encabezado por la Lic. Yesenia Nolasco Ramírez, y el grupo de trabajadores, en su mayoría del área de limpia del Ayuntamiento, que por tres días consecutivos realizó manifestaciones, consistentes en la toma del palacio municipal, bloqueos carreteros y diversos actos.

De los 14 puntos que se solicitaron a través de un pliego petitorio, el gobierno municipal correspondiente al periodo 2017-2018, atendió los 14 puntos, estando en posibilidad de cumplir con 12. En primera instancia, se atendieron de manera inmediata seis, lo cual trajo como resultado la liberación del bloqueo carretero. Posteriormente seis; destacando el aumento salarial correspondiente a un 3.9%, de acuerdo a lo publicado por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, en el Diario Oficial de la Federación, el primero de enero del presente año.

La munícipe, Yesenia Nolasco Ramírez, en compañía de miembros de su cabildo municipal, desde el primer día de gobierno, han mostrado una postura abierta al diálogo, sin embargo, es de resaltar que como municipio responsable se está cumpliendo con deudas atrasadas que heredó de las tres pasadas administraciones municipales, aunado a los gastos extraordinarios y no programados, que ocasionaron los recientes desastres naturales.

“Tenemos la mejor voluntad de sacar adelante cada una de las peticiones de los trabajadores, pero hay situaciones en la que nos vemos imposibilitados para dar una respuesta positiva, qué más quisiéramos decir sí a todas las peticiones sindicales y laborales, pero próximamente comenzaremos a formular convenios de pago de laudos y sentencias que tiene esta administración municipal, cuales fueron heredadas de administraciones pasadas”; reiteró Yesenia Nolasco Ramírez.

En la mesa de diálogo sostenida entre la autoridad y los manifestantes, la edil pidió a todos los sindicalizados se mantengan en cordura y en paz, toda vez que este municipio merece armonía social y no caer en “dimes y diretes” por situaciones y problemas intersindicales. El diálogo que se sostenga es la mejor forma de darle solución a las situaciones que se presenten.

Es menester señalar, que dos puntos de los 14 que no están sujetos a negociación son, el primero referente a la remoción de personal de confianza, ya que lo anterior es atribución de la presidencia municipal; mientras que en el cuarto punto, se manifestó que el diálogo se mantiene abierto en razón de que no existen recursos económicos suficientes para el pago de personas que pretenden cubrir las vacaciones de que disfrutan los trabajadores.

Se debe considerar que “Las vacantes temporales deben ser cubiertas a petición del patrón, no se contratarán trabajadores para cubrir vacaciones en ese supuesto, solo se asignará personal de confianza para cubrir el área de la persona que solicita sus días de asueto que por ley les corresponde, además de que se hace de su conocimiento que solo los titulares de área podrán disponer del horario y funciones que desempeñara el personal de confianza”, sin embargo se continúa con la negociación para concretar este punto.

Es de reiterar que, desde el primer día de la presente administración, se ha cumplido en tiempo y forma a las peticiones solicitadas por los trabajadores de acuerdo a la capacidad económica; sin embargo, hay situaciones que no se aprobarán porque el municipio no cuenta con suficiente recursos económicos y tampoco se pretende heredar más problemas a futuras administraciones.

Cabe recalcar, que el gobierno municipal representado por la Presidenta Municipal de Santo Domingo Tehuantepec, Lic. Yesenia Nolasco Ramírez, previo al pliego petitorio, ha atendido las obligaciones laborales como la entrega de medicina, uniformes; asimismo se tiene interés por ampliar y remodelar el parque vehicular, por lo que se están haciendo gestiones para adquirir más camiones de basura y reparar los que se encuentran en pésimas condiciones.

Por otro lado, la ciudadanía muestra su rechazo hacia este tipo de “manifestaciones” que, afectan a todos los tehuanos en el servicio de la recolección de basura, por tanto, se exhorta al personal de limpia, a mejorar y eficientar el servicio prestado.