Denuncian represalias hacia alumnos de primaria en Juchitán | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Denuncian represalias hacia alumnos de primaria en Juchitán

Aseguran las tutoras que la mitad del quinto grado grupo “A” reprobó y que el maestro no quiso mostrar los exámenes


Denuncian represalias  hacia alumnos de primaria en Juchitán | El Imparcial de Oaxaca

Padres de familia de la Escuela Primaria Evaristo C. Gurrión interpusieron una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), por la supuesta represalia que sufren sus hijos en el plantel, luego que denunciaran abusos contra los alumnos. Más de la mitad de los estudiantes del quinto grado Grupo “A” reprobaría, indicaron.

Este martes, dos madres de familia acudieron a las oficinas de la DDHPO ubicadas en la avenida Efraín R. Gómez en el centro de Juchitán, para denunciar una represalia que sufren junto con sus hijos en dicho plantel con sede en la Octava Sección Cheguigo y solicitaron la intervención de las autoridades en el tema.

Isabel López López, una de las madres de familia dijo que varios alumnos de quinto grado Grupo “A”, sufren las discriminación por parte de los directivos de la Institución, luego que un grupo de padres de familia denunciara que los niños recibían malos tratos por parte de los profesores e incluso, en su momento exigieron el despido de los mentores.

“Después de denunciar tantos abusos en la escuela, ahora los maestros toman represalias contra nuestros hijos. El viernes les aplicaron el último examen del ciclo escolar, ¿Pero cuál fue nuestra sorpresa? Pues cuando recibimos las calificaciones de los niños, vimos que reprobaron a casi todos los alumnos, en el aso de mi hijo, trae dieces en su boleta, 8.8, 9.2 de calificaciones, ahora resulta que trae un 5, no estoy de acuerdo, por eso vine a derechos humanos a interponer mi denuncia”, expresó.

Isabel López explicó que la evaluación aplicada fue elaborada por una comisión en donde estuvieron integrados algunos de los profesores que habían sido denunciados por abusos, por parte de los alumnos, “aunado a que en el examen traía temas que no se abordaron durante el ciclo escolar”.

Los padres y madres de familia, pidieron al maestro les entregara el examen para verificar los errores de los alumnos y cotejar las calificaciones, “pero la respuesta del maestro fue que no lo puede entregar porque la comisión que tiene en su poder los exámenes, simplemente nos dice que no lo quieren entregar y que el último examen ningún padre de familia lo puede ver”.

En su momento, los padres de familia de la primaria Evaristo C. Gurrión, denunciaron ante las autoridades educativas sobre los abusos que venían sufriendo sus hijos.

Durante el ciclo escolar, el profesor que estaba al frente del grupo quinto “A”, decidió retirarse de la escuela a raíz de los abusos que sufrió por parte de sus propios compañeros, por lo que los alumnos se quedaron sin docente por unos días.