Rechazan Zona Económica Especial en el Istmo | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Rechazan Zona Económica Especial en el Istmo

Acusan que la creación de la Zona Económica Especial amenaza con repetir el ciclo de destrucción, robo y explotación que caracteriza a estos proyectos.


Rechazan Zona Económica Especial en el Istmo | El Imparcial de Oaxaca

la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT) refrendó su rechazo a la Zona Económica Especial (ZEE), debido a que se prevé una nueva oleada de devastación para el Istmo y para todo el estado, ya que “el capital internacional y la élite política mexicana se ciernen sobre el territorio oaxaqueño con avaricia, avidez y rapacidad”.

“La creación de la zona dentro de las áreas asignadas, como es el caso del Istmo de Tehuantepec, amenaza con repetir el ciclo de destrucción, robo y explotación que ha caracterizado a estos proyectos”, denunció la APIIDTT.

La construcción de la presa Benito Juárez en Jalapa del Marqués, la creación del distrito de riego 19, el debilitamiento del río Tehuantepec es patente y la destrucción irreparable de la cubierta vegetal en la zona, son ejemplos de las serias repercusiones.

Aunado a ello, la refinería Antonio Dovalí Jaime y la industria petrolera encareció la vida, destruyó la pesca ribereña y de altura en el Golfo de Tehuantepec y se convirtió en un foco de contaminación y riesgo regional.

La asamblea consideró falso el modelo de industria verde que son los parques eólicos, ya que no sólo despojó de tierras y cuerpos de agua a los campesinos istmeños sino que además corrompió y destruyó el tejido social.

“Ha propiciado la violación a los derechos humanos, sociales y ambientales y doblegado a autoridades judiciales coludidas con autoridades de todos los niveles, además promueven la violencia extralegal y paramilitar y son la punta de lanza de las industrias extractivistas y depredadoras que hoy se cobijan bajo las leyes de las ZEE que los benefician”, acusó la Asamblea.

Además, la APIIDTT consideró que todas estas industrias de despojo y destrucción se agrupan, organizan y legitiman desde el andamiaje legal, fiscal y administrativo que provee la ley de las ZEE y las llamadas reformas estructurales.

También advirtió que sus intenciones son evidentes, como promover mineras, nuevos parques eólicos, subestaciones eléctricas y líneas de transmisión, siderúrgicas, gasoductos y terminales de gas, presas hidroeléctricas, construcción de vías férreas y carreteras.

El pasado 25 de octubre se informó que 13 empresas nacionales e internacionales manifestaron su interés, mediante cartas de intención, en invertir en la Zona Económica Especial de Salina Cruz.

De acuerdo con Gerardo Gutiérrez Candiani, representante de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales se busca atraer inversiones productivas para multiplicar la generación de empleos.

Gutiérrez dijo que esas empresas suman una inversión conjunta de 575 millones de dólares que permitirían crear alrededor de un millar de empleos directos. En una proyección a largo plazo, se prevé que esta zona llegue a captar inversiones por 2 mil 507 millones de dólares para generar 51 mil 176 empleos directos.