Juchitán no es todo el Istmo: Murat | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Juchitán no es todo el Istmo: Murat

Reprueba movilización de alcaldesa y diputada electa por Morena, Gloria Sánchez López


Juchitán no es todo el Istmo: Murat | El Imparcial de Oaxaca

El Istmo de Tehuantepec no se reduce a Juchitán de Zaragoza, aseveró ayer el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, luego de considerar innecesaria la protesta de la presidenta municipal, Gloria Sánchez López.

La ahora diputada electa por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se plantó a las afueras de Ciudad Administrativa junto a un grupo de habitantes para exigir la atención a damnificados de septiembre de 2017.

Entrevistado al término de la inauguración de la XXIV Reunión Nacional de los Institutos de Capacitación para el Trabajo (ICAT), el mandatario priista enfatizó que no era necesaria la protesta, dado que la alcaldesa tiene su número de teléfono y pudo haberle marcado.

“Todos (los municipios) son igual de importantes, cuando llegue el recurso del segundo censo de distribuirá en municipios de la región de la Costa y el Istmo de Tehuantepec y ahí aparece Juchitán”, precisó.

Detalló que el Fondo Nacional de Desastres (Fonden) autorizó 240 millones de pesos, de los cuales llegarán en la presente administración de Enrique Peña Nieto 80 millones de pesos para municipios y el resto aterrizará en la próxima administración.

Precisó que “ella (Gloria Sánchez) firmó el primer censo de damnificados y lo aceptó, aquí todos somos oaxaqueños y poco a poco vamos a atender las demandas para superar la lamentable tragedia”.

Murat Hinojosa anotó que hasta el momento se ha dado apoyo muy amplio a los 41 municipios del Istmo, a quienes se han atendido de manera puntual y con ello hay paz social y gobernabilidad como la que hay hoy se vive en Oaxaca

.

“De ninis a sisis”

Ya en el evento, dijo que la mejor política social es la que tiene un alto grado de nivel económico, por lo que Oaxaca se suma al esfuerzo nacional para hacer de la capacitación un detonante de la productividad y palanca del progreso.

Después de reconocer que la gran reforma educativa también se dio en materia de certificación de capacidades, el mandatario estatal precisó que en Oaxaca hay una población de dos millones de jóvenes en edad productiva, por lo que se ha buscado modificar el término de “ninis en sisis, sí a la capacitación y sí al acceso al empleo”.

Ante el director general de Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT) de la Secretaría de Educación Pública, Efrén Parada Arias y los directivos de los 31 institutos del país, Murat Hinojosa destacó que resultado de esta labor emprendida ha permitido colocar a Oaxaca en el octavo lugar a nivel nacional en el rubro de capacitación para el trabajo, con el desarrollo de más de 5 mil 400 cursos en beneficio de 102 mil oaxaqueños.

Destacó que para su administración, la capacitación para el trabajo constituye una alternativa para fortalecer el empleo formal atendiendo las necesidades del sector productivo y social, sobre todo en zonas rurales o de alta marginación.

En su oportunidad, Parada Arias refirió que actualmente funcionan 31 institutos estatales de 30 estados donde operan 473 servicios educativos en 297 Unidades Académicas y 176 acciones móviles. Asimismo, en los seis años del gobierno federal se destinaron 583 millones de pesos para apoyar la consolidación de la infraestructura de los ICAT.

Este sistema está al servicio de la sociedad, dijo, por lo que reiteró su compromiso de seguir apoyando a Oaxaca para consolidar sus programas y su visión de desarrollo.

Al ser Oaxaca sede de esta reunión, se demuestra la confianza en su futuro sobre la base de la capacitación para el trabajo que abre las posibilidades de una mejor justicia social para robustecer el desarrollo económico de sus regiones, aseveró el funcionario.

Antes, el director del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo (Icapet), Francisco Ángel Maldonado Martínez resaltó que se trabaja con los 33 Sistemas-Producto para fortalecer las cadenas productivas del campo oaxaqueño y garantizar su inserción comercial en los mercados.


 

Relacionadas: