Comuneros de San Mateo del Mar pelearán sus tierras
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Comuneros de San Mateo del Mar pelearán sus tierras

Reclaman las mil 361 hectáreas que los pobladores de Santa María del Mar pretenden quitarles para la construcción de parques eólicos


Los ocho mil comuneros de San Mateo del Mar reclaman las mil 361 hectáreas de tierras que los pobladores y comuneros de Santa María del Mar pretenden quitarles con la intención de venderlas a las empresas trasnacionales para la construcción de parques eólicos.

Roberto Gutenberg Montero, presidente del Comisariado Ejidal de San Mateo del Mar, acusó a funcionarios de los gobiernos federal y estatal de entrometerse para darle la razón a Santa María del Mar con la intención de despojarlos de sus tierras.

Explicó que ante de que comenzara el conflicto a los pobladores y comuneros de Santa María del Mar, perteneciente a Juchitán, se les permitió pastar el ganado en las tierras de San Mateo del Mar a cambio de que se les permitiera pesca en la laguna.

Dijo que todo marchaba en común acuerdo, pero, repentinamente, los pobladores de San Mateo del Mar no solo construyeron chozas de carrizo y madera, sino que movieron una mojonera que marcaba el territorio de San Mateo con la intención de apropiarse de las tierras.

Esto no se les permitió, lo que comenzó con un problema donde los comuneros de San Mateo pidieron que retiraran sus reses que se encontraban en su terreno y posteriormente quemaron varias viviendas ya construidas.

Este conflicto estalló hace nueve años debido a que los habitantes de Santa María del Mar no respetaron las tierras de San Mateo del Mar.
Roberto Gutenberg reconoció que su pueblo no solo tiene problemas por límites de tierras con Santa María del Mar, sino también con los pueblos vecinos de Boca del Río, agencia de Salina Cruz, y San Pedro Huilotepec.

Dijo que Santa María del Mar se considera dueño absoluto, pero aún no hay una resolución final y precisa, por lo que continuarán con la lucha.

Los pobladores de Santa María explicaron que mediante el expediente del Juicio Agrario número 346/2009 tramitado en el Tribunal Unitario Agrario número 22, del distrito de San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca, una vez agotados los recursos legales del núcleo agrario de San Mateo del Mar, el Tribunal Agrario acordó la ejecución de la sentencia fechada el 10 de marzo de 2015 pronunciada a favor de su comunidad.

En tal sentido informamos a ustedes que el día 19 de junio del 2018, se dio ejecutoria jurídica y material a dicha sentencia.

Esto implicó la entrega física por parte del Tribunal Unitario Agrario a la comunidad de Santa María del Mar de las 1361 hectáreas que habían sido invadidas desde 2009. Cabe señalar que la ejecución de dicha sentencia ocurrió sin incidentes.


aa

 

Relacionadas: