Piden a Candiani explique en qué consisten las zonas económicas en el Istmo | El Imparcial de Oaxaca
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Piden a Candiani explique en qué consisten las zonas económicas en el Istmo

Aseguran empresarios que la federación no ha invertido en el puerto, lo que se traduce en desinterés


Piden a Candiani explique en qué  consisten las zonas económicas en el Istmo | El Imparcial de Oaxaca

Pese a que Oaxaca está incluido en las Zonas Económicas Especiales (ZEE) los empresarios del Istmo desconocen en qué consiste y qué proyectos van a aterrizar, debido a la falta de información y el nulo acercamiento que ha tenido Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE) con ese sector.

En ese sentido, los empresarios adheridos a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), precisaron que desde que Gutiérrez Candiani asumió la responsabilidad, solo se ha dedicado a visitar los estados de la República Mexicana en donde anuncia nuevas inversiones económicas.

Sin embargo, afirmaron que ha excluido de esto a Oaxaca y en especial a Salina Cruz que es uno de los puntos que está contemplado dentro de las Zonas Económicas.

Para el presidente del Consejo Ciudadano e integrante de la Canaco, Emmanuel Roberto Toledo Medina, dijo que ha habido inversiones en otros puertos del país, pero para Salina Cruz, no ha llegado un solo peso y eso es preocupante, porque las Zonas Económicas en donde está contemplado no hay avance significativo.

“Cuántos años tiene el Puerto de Salina Cruz y sigue igual, no hay el interés del gobierno federal en invertir en esta zona que a pesar de ser petrolera, no tiene el respaldo y el auge que necesita para despegar como otros puertos como Coatzacoalcos, Lázaro o Manzanillo”, señaló.

Por ello, dijo que todos sus compañeros empresarios han estado solicitando la intervención de la federación para que el director de las Zonas Económicas visite el Istmo y dialogue con los empresarios y otros sectores involucrados y dé una explicación detallada en qué consiste.

Asimismo, añadió “hay un crecimiento desproporcional, no hay certeza jurídica en la tenencia de la tierra, aunado a los cierres carreteros, la falta de inversión que han estado estrangulando al Puerto de Salina Cruz”.

Y subraya “a pasar de ser un puerto de altura y el más antiguo, no se le da ese plus, sino que se envía a otros puertos del país que apenas tienen menos años y que han tenido un crecimiento acelerado.


 

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