Los efectos de la explosión en Salina Cruz
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Los efectos de la explosión en Salina Cruz

Pozos contaminados y arenas negras forman parte de los efectos de la contaminación liberada por la emergencia ocurrida en la refinería de Pemex ubicada en Salina Cruz


Los efectos de la explosión en Salina Cruz | El Imparcial de Oaxaca

La playa de Bahía La Ventosa, Salina Cruz, y el municipio de Tehuantepec se han visto profundamente afectados por la contaminación derivada de la explosión ocurrida en la Refinaría Antonio Dovalí Jaime.

Playas negras

El agente municipal, Armando Díaz Delgado, aseguró que tardarán al menos dos meses en resarcir los daños ambientales y la contaminación en la playa de Bahía La Ventosa, perteneciente a Salina Cruz.

“Pemex nos viene contaminando desde hace años” -Díaz Delgado

La mañana del martes, los pescadores y habitantes del lugar, detectaron una mancha negra y viscosa, la muerte de peces y fuerte olor a combustible que, según el agente municipal, generó daños incuantificables, tanto en el ámbito ecológico como en el económico, luego de que los residuos de combustible por los trabajos de la refinería Antonio Dovalí Jaime de Petróleos Mexicanos fueron a dar a la playa de Bahía La Ventosa.

“Esta vez a Pemex se le pasó la mano, siempre nos han contaminado por el vertedor (de la refinería a la playa), pero en esta ocasión fue demasiado”, dijo Armando Díaz, al expresar que nunca en la historia, Bahía La Ventosa ha recibido algún tipo de apoyo u obra social por parte de Pemex por los daños que ocasiona a los pobladores.

El martes, los habitantes retuvieron una camioneta de Pemex y la trasladaron a las oficinas de la agencia municipal para exigir atención inmediata por los daños a la playa.

“Nos contaminaron la playa, nos contaminaron los productos, los pescados amanecieron muertos, ?entonces cómo vamos a vivir así?, nosotros salimos a pescar con las redes, con las atarrayas y ya no lo vamos a poder hacer, la gente que viene de visita, no puede porque el olor a petróleo los corre”, apuntó el agente municipal.

De acuerdo con Armando Díaz, la contaminación en la playa comenzó a notarse luego que el lunes iniciaran los trabajos de limpieza en el interior de la refinería Antonio Dovalí Jaime, “los residuos de aceite los desechan en La Ventosa, por experiencia, este daño tardará unos dos meses en resarcirse, mientras, ¿qué haremos?”

El pescador Alfredo Espinosa, indicó que la muerte de peces es un claro indicio del daño ambiental que ha afectado a los productos del mar, como el camarón y el ostión que son los que más se capturan en la zona.

“Está lleno de aceite, hay mucha contaminación, es lo que estamos viendo y el pescado está muerto en toda la orilla y nos afecta a todos, el pescado que emigra se va y ya no pescamos nada, y el ostión se va a morir. Estamos en veda de ostión que está en su etapa de reproducción, es un daño muy grave”, señaló.

El martes de la semana pasada, la refinería detuvo sus operaciones al sufrir una inundación por las lluvias que dejó la Tormenta Calvin y el miércoles registró un incendio en el área de almacenamiento de crudo. El lunes iniciaron los trabajos de limpieza y este martes, la Bahía La Ventosa registra una grave contaminación por la descarga de combustible que va a dar a una laguna y posteriormente a la playa.

Fredy Infante, buzo y pescador, también mostró su preocupación por los daños en la playa, que también afectarán a los restauranteros.

El martes, los habitantes y autoridades se reunieron con funcionarios de Pemex donde solicitaron a la paraestatal resarcir los daños y limpiar la playa.

omo apoyo, solicitaron a Pemex que sean los propios habitantes los que realicen los trabajos de limpieza a través de programas de empleos temporales.

Los funcionarios de Pemex informaron que aún no tenían un dictamen de los daños.

“Mandamos a personal desde temprano para que viera el impacto, hay una agencia de seguridad ambiental que es la que evalúa los impactos, nosotros somos una empresa, no somos la autoridad ambiental”, expresó Rogelio Ríos Benítez, gerente de Pemex en Salina Cruz.

Bahía La Ventosa es una zona turística habitada por pescadores, quienes aseguran que la contaminación afectará fuertemente su economía.

Confirman grave daño al ambiente

El municipio de Santo Domingo Tehuantepec ha sido uno de los más afectados por la explosión generada el pasado 14 de Junio en la Refinería Antonio Dovalí Jaime, de Salina Cruz, ya que la nube de humo tóxico afectó fachadas de varias viviendas, pozos y tanques de agua que están a la intemperie, se contaminaron ríos y arroyos, en las últimas horas varios peces están saliendo muertos en playas de la región.

En este sentido, la presidenta municipal de Santo Domingo Tehuantepec, Yesenia Nolasco Ramírez instruyó a la Dirección de Ecología a realizar un dictamen de contaminación, cuyos resultados son preocupantes.

“El grado de contaminación de techos y plazas cívicas se considera grave; por lo que se requiere de personal especializado para realizar el tratamiento y lavado, actividad que efectuará personal de Protección Civil Municipal y para ello se requiere un jabón especial para hidrocarburos, el cual resultará difícil conseguir por el tiempo y las distancias, pero que se puede sustituir, también necesitará equipo especial para remover los residuos del petróleo”, refiere el dictamen realizado por el director de Ecología, el ingeniero Édson Ortiz García.

Además, el informe refiere que los líquidos residuales y jabonosos deberán conducirse a trampas de arena colocadas en los alrededores de los lugares que se van a sanear, posteriormente se retiran a un lugar de confinamiento similar al del tratamiento de la contingencia de gasolina.

“Esta actividad se deberá realizar en áreas públicas como parques, jardines y calles encementadas, así como techos y pisos de las casas afectadas, en Tehuantepec las colonias más afectadas fueron La Noria y Lázaro Cárdenas”.

Al conocerse el grado de contaminación, el ayuntamiento de Santo Domingo Tehuantepec, determinó suspender clases en todas las instituciones educativas de todos los niveles asentadas en las colonias Lázaro Cárdenas, (La Brecha), Pearson, Flor de Azálea y Guayacán, así como en el Fraccionamiento La Noria, reanudándolas hasta que se levante la alerta.

La autoridad solicitó a la ciudadanía en general evitar el barrido de calles y banquetas, así como usar cubre bocas hasta que se emita una liberación de alerta ecológica, pero sobre todo no consumir o utilizar agua de los pozos ubicados a las orillas de los ríos y evitar bañarse en arroyos.

También informaron que pedirán apoyo de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) para que realice los estudios correspondientes de la calidad del agua o, en su defecto, a personal de la Universidad del Istmo para determinar el posible tratamiento de las aguas para su uso. Las autoridades municipales pidieron a la población afectada que reporte todas las afectaciones para integrar un padrón y solicitar a la paraestatal la reparación de daños.

Los efectos de la contaminación de suelos agrícolas se están tratando de manera conjunta con la autoridad agraria de Bienes Comunales de Santa Cruz Tagolaba para valorar el grado de daños tanto a suelos como mantos freáticos y ganado mayor y menor.


aa

 

Relacionadas: