En el Istmo Pemex le niega entrada a bomberos de CDMX
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

En el Istmo Pemex le niega entrada a bomberos de CDMX

Luego de viajar más de 16 horas hasta Salina Cruz le niegan la entrada a la refinería de 67 elementos


  • En el Istmo Pemex le niega entrada a bomberos de CDMX
  • En el Istmo Pemex le niega entrada a bomberos de CDMX
  • En el Istmo Pemex le niega entrada a bomberos de CDMX

Por protocolo, Petróleos Mexicano (PEMEX) restringió el acceso a elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, quienes llegaron en auxiliar a las labores en el interior de la refinería Antonio Dovalí Jaime tras el incendio que inició el pasado martes. Los bomberos tuvieron que esperar más de una hora para que les permitieran el paso.

Los bomberos hicieron un viaje de 16 horas desde la Ciudad de México y al ingresar a la Calzada de la Refinería, decenas de personas, hombres, mujeres y niños de Salina Cruz salieron a recibirlos y agradecerles el gesto de apoyo por la emergencia que se vivió en la refinería, luego del incendio generado el miércoles por la mañana.

Sin embargo, al llegar al pórtico, el personal de PEMEX no les permitió el ingreso, al argumentar que por protocolo, no permiten la entrada a ninguna corporación sin el permiso y trámite correspondiente.

Al respecto, en entrevista, Ismael Figueroa, secretario general del Sindicato de Bomberos de la Ciudad de México explicó que el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, preocupado por la emergencia en la refinería de Salina Cruz, dio instrucciones para el despliegue del cuerpo de bomberos.

Ismael Figueroa admitió que no esperaban un recibimiento de los funcionarios de PEMEX de negarles el ingreso a la refinería, dada que aún hay mucha labor que realizar en el interior.

El incendio que se registró el miércoles alrededor de las 9:00 de la mañana fue sofocado durante la madrugada de este miércoles, pero de acuerdo con los bomberos, aún había mucho trabajo qué realizar en la remoción de material y residuos tóxicos, la limpieza y el enfriamiento de las tuberías.

“El despliegue que se hizo no quiere decir que se haya dejado sin seguridad a la Ciudad de México, y no entendemos ahorita el protocolo, esperemos que nos digan si entramos o no”, dijo Figueroa, luego que el personal de refinería les negara la entrada.

Los 10 vehículos con 67 elementos llegaron al pórtico de la refinería alrededor de las 12:50 horas y estuvieron estacionados por más de una hora.
Los bomberos explicaron que ellos solo reciben órdenes para atender emergencias y depende de los afectados aceptar o no el apoyo.

“Es una llamada normal que recibimos, nos dicen dónde ir, vamos, nos preparamos y si ya la gente o los dueños del lugar nos dicen que no podemos entrar, pues nos tendríamos que regresar. Esperábamos que nos abrieran las puertas y trabajáramos, hay bomberos colegas de aquí de PEMEX que son los principales, solo venimos de apoyo”, dijo Ismael Figueroa.

Indicó que por el viaje gastaron 60 mil pesos de combustible y trasladaron camiones con 20 mil litros de agua cada uno, así como equipos de presión alta y de baja presión.

“Los apoyos interestatales deben ser con más respeto, bomberos no tienen fronteras, mucho menos cuando un gobernador quiere ayudar, no importa que sea una refinería, no importa que sea la mejor, no importa que a lo mejor sea sólo por un niño como fuimos a Guanajuato”, expresó.

Poco después de las 2:00 de la tarde, se le permitió el ingreso a los bomberos a la refinería.


aa

 

Relacionadas: