Pozo profundo, un fraude en Huilotepec, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Pozo profundo, un fraude en Huilotepec, Oaxaca

El munícipe Alejandro Palacios reportó la construcción del pozo profundo como terminada, pero esa obra no se concluyó


Pozo profundo, un fraude en Huilotepec, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Las irregularidades en el gobierno municipal de Alejandro Palacios Palacios no terminan, ahora está siendo investigado por un presunto fraude en la construcción de un pozo profundo.

Hace apenas tres meses, en su primer informe de gobierno que llevó a cabo en el mes de diciembre del año 2017, el presidente Alejandro Palacios reportó a los ciudadanos la obra de agua potable (construcción de Pozo Profundo para Agua Potable) como terminada, cuya inversión sería de un millón 789 mil 581 pesos 74 centavos que fue incidencia directa, rubro de agua y saneamiento que según ejecutó con recursos del ramo 33 Fondo III.

Esta obra que el alcalde Palacios informó que se había terminado durante este primer periodo de administración lo acreditó con una copia simple del oficio número 140-SDSH-URP-0089-2018. Pero esa obra no se concluyó.

Lo que sí hizo el cuestionado alcalde, fue posar frente a la maquinaria que perforaba el pozo, tomarse la foto con regidores de su confianza, anunciar el arranque de la obra a través de redes sociales, pero los trabajos se quedaron a medias por falta de pago.

De acuerdo con el oficio número 140-SDSH-URP-0089-2018, firmado por Juan Mendoza Caballero de la delegación estatal de la SEDESOL, confirmó que Palacios recibió esos recursos en el 2017 con un monto superior a un millón 789 mil 581 pesos 74 centavos, para dicha obra.

Ante el descarado fraude, la síndica municipal Petrona Desales Vásquez, solicitó a Guillermo Megchun Velásquez, titular del órgano de fiscalización del Gobierno del Estado, agilice una auditoria por posibles desvíos de recursos.
A este reclamo, también se unieron ciudadanos de este municipio quienes están pidiendo que se acabe con el nepotismo, debido a que Palacios tiene incrustado en la nómina municipal a familiares cercanos, como es el caso del tesorero.

El alcalde, también enfrenta un nuevo juicio ante el Juzgado Séptimo de Distrito, por cobrar una fianza que depositó la empresa constructora “Villagómez Aquino” por un monto de 178 mil 958 pesos, al inicio de la obra.
Alejandro Palacios reportó la obra como terminada, pero no existe. La constructora se retiró por incumplimiento de pagos en la perforación del pozo profundo, no obstante el alcalde Alejandro Palacios cobró la fianza por vicios ocultos; ciudadanos le reclaman agua en plena calor

Mientras tanto, el pueblo padece la falta del vital líquido, lo que irrita a los ciudadanos quienes han arreciado sus protestas.

Y es que la constructora “Villagomez Aquino” que tenía la obra de perforación de un nuevo pozo, se retiró de la comunidad debido a que el presidente no cumplió con el pago, a pesar de que los recursos fueron liberados.
Los ciudadanos arreciaron la protesta contra el alcalde, quien lejos de atender el problema busca postularse para la reelección municipal.

La escasez del vital líquido, está creando un descontento social generalizado, y no descartan los ciudadanos en pedir la expulsión del presidente Palacios quien ha incurrido en constantes abusos de autoridad, corrupción, nepotismo y desvío de recursos.