Salina Cruz un puerto en el abandono | El Imparcial de Oaxaca
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Salina Cruz un puerto en el abandono

De los años 90 a la fecha el puerto de Salina Cruz ha tenido un declive importante en cuanto al arribo de barcos a la Administración Portuaria Integral


Salina Cruz un puerto en el abandono | El Imparcial de Oaxaca

A pocos días de cumplir 117 años de elevarse a rango de municipio libre Salina Cruz sigue siendo un puerto que no despunta a comparación de otros puertos del pacífico.

Para los empresarios coincidieron en que Salina Cruz por su situación geográfica tiene características importantes para la exportación e importación de carga contenerizada, granos, minerales y petróleo.

Para Fidel Contreras Ordaz, integrante del Consejo Ciudadano Salinacrúcense, indicó que el puerto solo tuvo auge en los años 70´s y 80´s por la exportación de camarón derivado del movimiento de embarcaciones pesqueras.

Aunado también al movimiento de carga contenerizada que realizaba una línea naviera “línea mexicana” y otras embarcaciones extranjeras que se interesaban en mover café y cerveza, así como otros productos de exportación.

Sin embargo, dijo que de los años 90´s a la fecha el puerto de Salina Cruz ha tenido un declive importante en cuanto al arribo de barcos a la Administración Portuaria Integral, eso provocó mucho desempleo sobre todo de los más de mil obreros que laboraban de manera directa en estos trabajos.

Y añadió que Salina Cruz no ha podido modernizarse comparado con los puertos de Lázaro y Manzanillo donde la infraestructura es más moderno y lo hace más competitivo en los mercados internacionales.

Asimismo, dijo que posiblemente se deban también a las tarifas económicas que se cobran comparados con Salina Cruz.

Señaló que a pesar de que Salina Cruz y Coatzacoalcos los une solo una brecha mínima con el que se conecta el Pacífico con el Golfo de México, sin embargo, no ha tenido el crecimiento.

Aparte, lamentó la falta de modernización de la red carretera, la ferroviaria y factores como los cierres carreteros que se registran diariamente en el Istmo.

Confió en que este año se logre apuntalar el corredor interoceánico y la Zona Económica Especial en donde está incluido Salina Cruz para poder hacerlo más rentable y competitivo con otros puertos del país.


 

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