Niños de Juchitán aprenden a cultivar en huertos escolares
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Niños de Juchitán aprenden a cultivar en huertos escolares

A través del programa de la Universidad Autónoma de Chapingo,  los pequeños conocen sobre la siembra de sus alimentos


  • Niños de Juchitán aprenden a cultivar  en huertos escolares
  • Niños de Juchitán aprenden a cultivar  en huertos escolares
  • Niños de Juchitán aprenden a cultivar  en huertos escolares
  • Niños de Juchitán aprenden a cultivar  en huertos escolares

Niños de diferentes edades de nivel primaria están aprendiendo a sembrar hortalizas en los huertos familiares y escolares que la Universidad Autónoma de Chapingo está implementando como parte del programa especial de extensión y de vinculación universitaria que realizan en diferentes lugares y del cual se desprende el de la concientización de autoconsumo a través de la siembra de alimentos.

Citlaly Cruz Mota estudiante del sexto grado de la carrea de Agroindustrial, explicó que el objetivo es que los niños convivan más con la naturaleza y con el huerto se les explica de donde viven los alimentos.

“Se organizaron grupos y los niños comenzaron a sembrar, pero estuvo muy bonito porque ellos nunca habían visto una semilla, nunca habían visto una plantita y de repente dicen ¡oh! de esa semilla sale esa planta que como en mi casa y pues es una experiencia muy bonita”, destacó.

Indicó que esta es una brigada de apoyo a los municipios más afectados por el sismo del pasado 7 de septiembre, “Venimos a apoyar, sentimos que esto es el principio de algo que va ser muy grande, cuando después las personas hagan conciencia de que ellos mismos pueden producir sus alimentos y ahorrarse todo lo que gastan al comprar en otro lado sus alimentos cuando pueden ir al patio de su casa y decir, hoy voy a ocupar tomates y es algo que impulsamos para que la gente lo practique”, aseguró.

Y es que señaló que este proyecto está diseñado para que en los trasteos se puedan implementar y con ello se pueda ayudar también a la economía familiar, además de tener a la mano hortalizas sanas y que mejor que sean los niños los que aprendan.

Cruz Mota dijo que pese al clima caluroso de la región del Istmo, el proyecto se puede implementar y va a ser de gran ayuda para las familias, inclusive aún y cuando hay mucho sol, hay técnicas para que los cultivos se den sin mayor problema y se tengan productos sanos.

Cabe destacar, que para los niños fue emocionante la siembra de las semillas y en algunos casos las plantitas, las cuales, fueron sembradas y regadas con mucho cuidado por los pequeños que en todo momento hacían preguntas sobre el tema.


aa