El exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, fue trasladado al Centro Penitenciario de Máxima Seguridad ADX Florence, conocido como la “supermax” o la “Alcatraz de las Montañas Rocosas” Sentenciado a 38 años de prisión por colaborar con el Cártel de Sinaloa, ahora se encuentra recluido en el mismo complejo donde purga su condena Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán
ADX Florence es uno de los penales más seguros del sistema federal de Estados Unidos. Ubicado en Colorado, 185 km al sur de Denver, mantiene a los reos en aislamiento hasta 23 horas diarias en celdas de apenas 2 × 3 m, con la mínima interacción humana posible. Cada recluso cuenta con cama, escritorio, inodoro, regadera con limitador de tiempo, radio y televisión, aunque sin posibilidad de saber su ubicación exacta dentro del complejo.
En octubre de 2024, el juez Brian Cogan dictó la sentencia de 38 años contra García Luna, tras ser hallado culpable de cinco cargos, incluido el tráfico de cocaína y falsedad de declaraciones. Además recibió una multa de 2 millones de dólares. De acuerdo con registros federales, su fecha de liberación podría ubicarse en julio de 2052, cuando supuestamente tendría 83 años.
Su traslado a ADX Florence marca un episodio más en el escándalo alrededor de su figura: una vez el hombre fuerte en la llamada “guerra contra el narco”, ahora comparte prisión con los más peligrosos criminales del mundo, incluidos terroristas y capos del narcotráfico de primer nivel.
¿Será vecino de ‘El Chapo’?
Aunque ambos estén recluidos en el mismo complejo de ADX Florence, conviven bajo estrictas condiciones de aislamiento, por lo que —en teoría— no comparten celda ni contacto directo
Fuerte contraste
García Luna, quien dirigió la seguridad de México entre 2006 y 2012, es acusado de recibir multimillonarios sobornos del Cártel de Sinaloa, incluyendo pagos de millones de dólares en efectivo, según testimonios de Jesús ‘El Rey’ Zambada durante el juicio de ‘El Chapo’.
Hoy, su realidad es otra: aislamiento total, restricciones severas y una posible condena que casi garantiza que pasará el resto de su vida entre rejas.