Más de dos mil actos han sido convocados este sábado en los 50 estados de EU para coincidir con un controvertido desfile militar que el presidente Donald Trump ha querido celebrar en Washington y protestar contra lo que los organizadores califican de autoritarismo por parte de su Gobierno.
El desfile, que coincide con el 79 cumpleaños de Trump, ha sido criticado por los convocantes y otras figuras que consideran que el presidente busca alimentar su ego con un evento que en realidad se celebra para honrar el 250 aniversario de la fundación del Ejército de los Estados Unidos.
La jornada de protestas ha sido bautizada como ‘Día Sin Reyes’, pues las organizaciones detrás de las mismas consideran que el neoyorquino está actuando como uno desde su retorno a la Casa Blanca, y destacan además que el mandatario esté usando al ejército, que se fundó para hacer frente precisamente a la monarquía británica, para cubrirse de gloria.
Que la capital estadounidense albergue un gran desfile militar es inusual, el último tuvo lugar en 1991, al final de la Guerra del Golfo
“El 14 de junio, Día de la Bandera, el presidente Trump quiere tanques en las calles y una exhibición televisiva de dominación para su cumpleaños. Un espectáculo que pretende simular fuerza. Pero el verdadero poder no se exhibe en Washington. Se alza en todas partes”, reza la convocatoria del ‘Día sin reyes”.
Trump ha dicho que en Washington se celebrará “por todo lo alto” y ha advertido que “si hay alguna protesta, cuando salgan se enfrentarán una fuerza muy poderosa”.