El sábado, el gobierno de Estados Unidos envió una advertencia a México para combatir la plaga del gusano barrenador, de no controlarse la situación, la administración estadounidense impondrá restricciones a las importaciones de productos animales mexicanos.
Brooke Rollins, titular de la Secretaría de Agricultura de Estados Unidos (USDA), informó de esta sugerencia al gobierno de Claudia Sheinbaum a través de una carta donde se llama al secretario de Agricultura de México, Julio Berdegué, a resolver el problema antes del próximo miércoles 30 de abril.
La misiva señala preocupación por las limitaciones en las operaciones de fumigación aérea, donde, según el gobierno estadounidense, han restringido los vuelos fumigadores a operar solo seis días a la semana, cuando la campaña requiere vuelos siete días para erradicar el gusano barrenador.
El gusano barrenador es una enfermedad transmisible de animales a humanos, por eso, se recomienda extremar medidas de precaución.
Exigencias de EU
La carta del Secretaría de Agricultura de Estados Unidos realiza un conjunto de peticiones, incluyendo la exención de aranceles para piezas de aeronaves, equipos de dispersión y moscas estériles.
Así como la designación de un punto de contacto de alto nivel que colabore directamente con el USDA para resolver los problemas regulatorios y autorización para que la empresa Dynamic Aviation, encargada de los vuelos fumigadores, opere durante un año, como mínimo o de manera indefinida.
El domingo, Julio Berdegué, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural mexicano, informó sobre su respuesta al gobierno estadounidense.
“He contestado puntualmente a la carta de la secretaria de Agricultura de Estados Unidos Brooke Rollins, sobre el tema del gusano barrenador de ganado. Como ha dicho nuestra Presidenta @Claudiashein, actuamos con la cabeza fría, colaboramos, cooperamos, pero nunca nos subordinamos. Estoy seguro de que llegaremos a buenos acuerdos.”