El Gobierno de China anunció este viernes que, a partir del 10 de abril de 2025, impondrá un arancel del 34 por ciento a todas las importaciones procedentes de Estados Unidos, en represalia por las medidas proteccionistas anunciadas por el presidente Donald Trump el pasado 2 de abril.
La Comisión Arancelaria del Consejo de Estado detalló que esta decisión responde a una “práctica de intimidación unilateral” por parte de Washington, que, además de afectar a China, amenaza la estabilidad del comercio y la economía global.
El Ministerio de Finanzas chino instó a Estados Unidos a retirar de inmediato sus medidas y a resolver las diferencias comerciales mediante consultas “equitativas, respetuosas y mutuamente beneficiosas”.
Además de los aranceles, el Ministerio de Comercio de China incluyó a 16 entidades estadounidenses, entre ellas High Point Aerotech Corporation, en su lista de control de exportaciones. También se anunciaron restricciones a la venta de tierras raras medianas y pesadas, como el disprosio, el lutecio y el gadolinio, lo que podría afectar a industrias estratégicas estadounidenses.
China también ha presentado una demanda ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), alegando que las nuevas tarifas impuestas por Estados Unidos —que sumarían un 54 por ciento en total para productos chinos— violan las reglas del comercio internacional.