Descubren una nueva cepa mutante de viruela del mono con potencial de convertirse en una pandemia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Descubren una nueva cepa mutante de viruela del mono con potencial de convertirse en una pandemia

Según los expertos, el virus se ha propagado a otros países a través de la migración


Descubren una nueva cepa mutante de viruela del mono con potencial de convertirse en una pandemia | El Imparcial de Oaxaca

Epidemiólogos en la República Democrática del Congo han identificado una nueva cepa mutante de la viruela del mono, a la que han calificado como un caso con potencial pandémico. Esta cepa, denominada Mpox clado 1b, se considera altamente contagiosa e incluso mortal, y ha generado preocupación entre los investigadores debido a su capacidad de propagación. El descubrimiento se produjo en la ciudad minera de Kamituga, donde se han detectado 108 casos hasta mediados de abril de 2024.

Según los expertos, el virus se ha propagado a otros países a través de la migración de la fuerza laboral, lo que ha generado la necesidad de tomar medidas urgentes para contener el brote y evitar una posible epidemia a nivel mundial. La investigación ha sido llevada a cabo por un grupo de autores de departamentos de medicina y divisiones de enfermedades infecciosas de varios países africanos y europeos, así como por investigadores de institutos y universidades de renombre, así como laboratorios especializados.

Esta no es la primera vez que se identifica el Mpox, también conocido como Monkeypox Virus (MPXV), y se teme que su propagación pueda extenderse a otros países con alta densidad de población, principalmente entre obreros, trabajadores sexuales y migrantes. Los investigadores han advertido que la protección de la vacuna se ha visto disminuida con la evolución de esta mutación, y han destacado que el virus puede transmitirse de animales a humanos a través de cortes o lesiones cutáneas por manipulación de animales infectados, así como de humanos a humanos por la sangre o transmisión sexual.

Además, se ha informado que la edad promedio de los infectados es de 22 años para hombres y de 29 años para mujeres. Del total de casos estudiados, el 85% presentaba lesiones genitales, mientras que el 10% requirió hospitalización y se reportaron dos fallecimientos.

La detección de esta cepa mutante ha generado una discusión a nivel internacional, con la participación de expertos y ministros de salud de 12 países, convocados por los Centros Africanos para el Control de Enfermedades. Se acerca el primer aniversario de la identificación de los primeros brotes, que tuvieron lugar entre julio y septiembre de 2023.

El descubrimiento de esta nueva cepa mutante de la viruela del mono en la República Democrática del Congo subraya la urgencia de tomar medidas de contención y estudiar su impacto, especialmente en regiones con alta movilidad de población. La situación requiere una respuesta coordinada y efectiva para evitar una posible propagación a nivel global.