Expresidente de Honduras es hallado culpable de traficar droga y tener nexos con Cártel de Sinaloa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Expresidente de Honduras es hallado culpable de traficar droga y tener nexos con Cártel de Sinaloa

Hernández estuvo involucrado en una conspiración corrupta y violenta de narcotráfico durante el período que abarcó desde 2004 hasta 2022.


Expresidente de Honduras es hallado culpable de traficar droga y tener nexos con Cártel de Sinaloa | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

 

El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ha sido declarado culpable de tráfico de drogas por un tribunal de Estados Unidos. La acusación formal sostiene que Hernández estuvo involucrado en una conspiración corrupta y violenta de narcotráfico durante un extenso período que abarcó desde aproximadamente 2004 hasta 2022.

Según las acusaciones, Hernández, quien ocupó la presidencia de Honduras durante dos mandatos, presuntamente facilitó la importación de cientos de miles de kilogramos de cocaína hacia los Estados Unidos. Se afirma que recibió millones de dólares a cambio de utilizar su posición pública, las fuerzas del orden y el ejército para respaldar a organizaciones de narcotráfico en Honduras, México y otras ubicaciones.

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick B. Garland, expresó: “El Departamento de Justicia está adoptando un enfoque integral para proteger a nuestras comunidades y nuestro país de los delitos violentos. El Departamento está comprometido a desarticular todo el ecosistema de las redes de tráfico de drogas que dañan al pueblo estadounidense, sin importar cuán lejos o cuán alto debamos llegar”.

Asimismo, Damian Williams, fiscal federal para el Distrito Sur de Nueva York, destacó: “Juan Orlando Hernández, el reciente expresidente de Honduras, supuestamente se asoció con algunos de los narcotraficantes más prolíficos del mundo para construir un imperio corrupto y brutalmente violento basado en el tráfico ilegal de toneladas de cocaína a los Estados Unidos”.

El testimonio durante el juicio reveló cómo el Cartel de Sinaloa traficó al menos 200 toneladas de cocaína durante siete años a través de Honduras. Se detalló que la organización criminal mexicana operaba en la nación centroamericana con la colaboración de autoridades locales, incluyendo policías, militares y políticos.

La sentencia de Hernández representa un hito significativo en la lucha contra el narcotráfico y la corrupción en la región.