¿Cuánto dinero recibieron por cazar a Pablo Escobar?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

¿Cuánto dinero recibieron por cazar a Pablo Escobar?

Hugo Aguilar reveló la recompensa que obtuvo por tras el operativo que terminó con la existencia del famoso capo colombiano


¿Cuánto dinero recibieron por cazar a Pablo Escobar? | El Imparcial de Oaxaca
Hugo Aguilar dirigió el operativo para cazar a Pablo Escobar. Foto: Colpresa

Hugo Aguilar, el coronel retirado que participó en el operativo que terminó con la vida del narcotraficante Pablo Escobar, reveló ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) detalles sobre su colaboración con Los Pepes (Perseguidos por Pablo Escobar). Así como la cantidad de dinero que recibió como recompensa por su participación.

Según Aguilar, las autoridades colombianas trabajaron en conjunto con Los Pepes. Específicamente con Carlos Castaño y alias Don Berna. Quienes proporcionaron información para la ubicación de Pablo Escobar. El objetivo era dar de baja al líder del cartel de Medellín.

El coronel retirado señaló que el entonces general Maza le informó que debían recibir a Carlos Castaño y a alias Don Berna para obtener información sobre la captura de Escobar. Aguilar indicó que organizó el operativo con la participación de Los Pepes. Además, recibió una suma de dinero como recompensa por el éxito en la operación.

Aguilar mencionó que el operativo contra Pinina y Gustavo Gaviria también generó recompensas que fueron distribuidas entre los participantes. En cuanto a la muerte de Pablo Escobar, confirmó que los 5.000 millones de pesos ofrecidos por el Gobierno como recompensa. los cuales fueron entregados a los 23 hombres que participaron en la operación.

El coronel retirado destacó que estos recursos formaron parte de su patrimonio. Y se les recomendó no hacer alarde del dinero recibido. La declaración de Aguilar ante la JEP proporciona nuevos detalles sobre la colaboración entre las autoridades y grupos paramilitares en la persecución de Pablo Escobar en los años 80 y 90.


aa

 

Relacionadas: