Trata de matar a su hija recién nacida, no quería ser madre
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Trata de matar a su hija recién nacida, no quería ser madre

Rita Cervantes es señalada por herir a su hija con un arma blanca para posteriormente abandonarla al lado de un arroyo


Trata de matar a su hija recién nacida, no quería ser madre | El Imparcial de Oaxaca
Foto. Cortesía

Esta semana ha marcado el inicio del proceso judicial para determinar la culpabilidad de Rita Cervantes Martínez, quien enfrenta acusaciones de intento de homicidio por un espeluznante acto perpetrado en septiembre de 2020. La mujer, tras dar a luz, tomó la escalofriante decisión de atacar a su recién nacida, argumentando que el temor de tener una hija la llevó a cometer el crimen.

El incidente ocurrió el 7 de septiembre de 2020, cuando la pequeña tenía tan solo dos días de edad. Rita Cervantes es señalada por herir a su hija con un arma blanca para posteriormente abandonarla al lado de un arroyo conocido como Mártires en la provincia de Misiones, Argentina. A tres años del ataque, la mujer busca recuperar la custodia de su hija, desencadenando así un proceso judicial que ha capturado la atención pública.

La defensa de Rita alega que la mujer actuó bajo el influjo de una psicosis puerperal, una condición que se presenta en algunas mujeres después del parto. Sin embargo, durante el primer día del juicio, Cervantes se negó a prestar declaración.

Olga Scrimini, la psiquiatra asignada al caso, entrevistó a Rita durante el proceso de evaluación. Según declaraciones de la profesional, la mujer no mostraba su conflicto internamente, requiriendo asistencia para expresar su malestar. Scrimini reveló que el miedo de Rita a tener una hija estaba vinculado a una dolorosa historia de abuso infantil por parte de su padre.

“Entendimos por qué llega a ese estado de negación al embarazo… tuvo que ver con una historia muy triste de su infancia, en la cual sufrió abuso por su padre”, indicó la psiquiatra. La especialista también señaló que la condición de Rita se manifiesta en mujeres que experimentan un miedo severo a tener una hija debido a traumas previos, a veces resultando en complicaciones graves durante el parto.

El juicio continuará, arrojando luz sobre los motivos detrás de este impactante intento de homicidio y planteando preguntas sobre la responsabilidad legal de Rita Cervantes Martínez en este trágico episodio.