Javier Milei, el nuevo Presidente de Argentina: ¿Quién es y por qué genera tanta controversia?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Javier Milei, el nuevo Presidente de Argentina: ¿Quién es y por qué genera tanta controversia?

Milei se autodenomina “liberal libertario” y ha expresado una visión en la que el Estado es considerado como un enemigo.


Javier Milei, el nuevo Presidente de Argentina: ¿Quién es y por qué genera tanta controversia? | El Imparcial de Oaxaca

 

Argentina presenciará un cambio significativo a partir del próximo 10 de diciembre, ya que Javier Milei, reconocido economista y figura controversial, se convertirá en el primer presidente del país con formación económica. Tras derrotar a Sergio Massa en la segunda vuelta celebrada este domingo 19 de noviembre, Milei ha generado expectativas y preguntas sobre su personalidad y sus propuestas.

A lo largo del proceso electoral, Milei se ha destacado por sus propuestas polémicas, desde la desaparición del Banco Central hasta la controvertida sugerencia de la libre venta de órganos humanos. Esta singularidad ha mantenido su figura en el centro de la atención pública.

Javier Gerardo Milei, nacido el 22 de octubre de 1972 en Buenos Aires, Argentina, tiene 52 años. Aunque se ha mantenido alejado de su padre, a quien describe como denigrante en su infancia, Milei comparte su vida con su hermana Karina, a quien considera uno de los seres más cercanos de su familia. Sin pareja ni hijos, destaca la importancia de sus cuatro perritos mastines en su vida.

Educación y Trayectoria Profesional de Milei

Milei es Licenciado en Economía por la Universidad de Belgrano y posee dos maestrías del Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES) y de la Universidad Torcuato di Tella. En 2022, recibió un doctorado honoris causa del Instituto Universitario ESEADE.

A lo largo de su carrera, Milei ha destacado como autor de varios libros y catedrático. Su experiencia incluye roles significativos, como asesor del Estado argentino en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), en HSBC, y como ejecutivo de riesgos de inversión en la Corporación América. En 2021, dio un paso hacia la política al convertirse en diputado de Argentina.

Ideología y Propuestas Controvertidas

Milei se autodenomina “liberal libertario” y ha expresado una visión en la que el Estado es considerado como un enemigo, ha mostrado desacuerdo en temas como los derechos reproductivos y la educación sexual en las escuelas. Entre sus propuestas destacadas se encuentran la reducción de ministerios, la eliminación del Banco Central, la desregulación del mercado de armas de fuego y la eliminación de la obligatoriedad de la educación sexual en las escuelas, respaldando la idea de cero tolerancia con la delincuencia.

Con Milei a punto de asumir la presidencia, la sociedad argentina observa con atención para entender cómo estas propuestas se traducirán en políticas concretas y qué cambios significativos marcará esta nueva era en la historia del país.